Las instituciones allanan el camino para garantizar la pervivencia de la OCG
Acuerdo para poner 'el contador a cero' a medio plazo
Granada
El consorcio Granada para la Música, integrado por el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, ha acordado este martes un plan para 'poner a cero' el contador económico de la Orquesta Ciudad de Granada, formación musical que depende de este organismo y cuyo futuro está cuestionado por una deuda arrastrada de 1'4 millones de euros.
Las instituciones han acordado poner en marcha iniciativas para, a medio plazo, saldar la deuda del organismo. Eso se haría en unos dos años con una aportación extraordinaria de cada parte y con más presupuesto anual ya desde este mismo ejercicio. Los músicos han anunciado huelga coincidiendo con la participación de la orquesta en la inauguración del Festival de Música y Danza. Esta solución para salvar a uno de los buques insignia de la cultura granadina podría provocar la desconvocatoria de la protesta.
La Junta ha planteado en el consejo rector del consorcio Granada para la Música, reunido este martes, la necesidad de "poner el contador de la deuda" de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) "a cero", "en concurso" con el resto de administraciones y "en un periodo razonable".
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha estado representada, en la reunión de este martes en Granada, por la directora general de Innovación Cultural y Museos, Reyes Bilbao, y el delegado de Fomento y Cultura en Granada, Antonio Granados.
Para ello, según han agregado las citadas fuentes, es necesario que se proceda a la elección de un gerente que reúna las "condiciones" para afrontar la delicada situación económica de la OCG, en cuyo consorcio también están representados el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial.
No hay un plazo definido para el proceso de elección de dicho gestor, que asumiría las funciones que, de manera interina, desarrolla el músico Günter Vogl.
La deuda de la OCG asciende actualmente a aproximadamente 1,4 millones de euros, y, en este contexto, la Junta ha formalizado en el consejo rector de este martes la aportación extraordinaria de 290.000 euros anunciada recientemente por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
Sobre esta base, la Junta ha planteado su "intención" de "poner a cero" la deuda de la OCG, haciendo un "esfuerzo" al que ha pedido que se sumen las otras administraciones que, asimismo, ya habían manifestado su intención de incrementar sus aportaciones para el funcionamiento de la formación orquestal, en el marco del plan de choque que planteó a principios de abril el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
Como consecuencia de la situación económica que atraviesa la OCG, sus trabajadores han convocado tres jornadas de huelga, incluyendo el 21 de junio, cuando está programada para el concierto inaugural del Festival Internacional de Música y Danza, si antes no se alcanza un acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).