Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Jaén, a la cola en transparencia

La capital ocupa el puesto 47, en una clasificación de 50 ciudades, en base a los datos consultados por el portal Dyntra

Ayuntamiento de Jaén. /

La transparencia del Ayuntamiento de Jaén no sale muy bien parada en la clasificación elaborada por el portal Dyntra en base a los datos que aparecen en la web que, para tal fin, dispone el consistorio jienense. En concreto, si nos fijamos en el listado por capitales de provincia, la ciudad aparece en el puesto 47 de un total de 50 siendo, además, la capital andaluza con una peor puntuación.

De esta manera, se examinan 162 indicadores de los que el equipo de gobierno de Javier Márquez solo cumple con 62, esto es, el 38,89%, muy lejos de Vitoria-Gasteiz que encabeza este ranking con más del 91%. La ciudad de la comunidad autónoma que más cerca se encuentra de Jaén es Cádiz, con un cumplimiento de casi el 54%. 

El dato positivo que se puede extraer es la gran subida en cuanto a la transparencia a lo largo de los últimos años ya que en 2014, solo un año después de la puesta en marcha de la Ley que regulaba este campo, el porcentaje se quedaba en un  9,93% aunque el fondo se tocaría en octubre de hace cuatro años cuando se descendió a un 9,27% y ahora ya se alcanza casi el 39%.

Mejores y peores notas

La información que aporta el equipo de gobierno sobre las Contrataciones y Servicios es la que más porcentaje al llegar al 47% mientras que lo relacionado con Urbanismo y Obras Públicas no supera el 30%. Entre estos dos apartados, figura Participación y Colaboración Ciudadana con un 42%, Transparencia Económico-Financiera con un 41% y, por último, la categoría de Transparencia Municipal (38%).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?