Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Elecciones municipales 2019

Los candidatos al Ayuntamiento de Alcantarilla en la SER

Los candidatos de partidos con representación en el Ayuntamiento del municipio han explicado por qué quieren ser alcaldes de Alcantarilla y cuáles son sus propuestas a los principales problemas de la localidad

Candidatos de los cinco partidos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento de Alcantarilla / Cadena SER

Murcia

Un total de 10 partidos presentan candidaturas al Ayuntamiento de Alcantarilla con motivo de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. En Hoy por hoy hemos abierto un espacio especial dedicado a conocer las propuestas de los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento del municipio, según los resultados de los últimos comicios.

Por este orden han intervenido: Arcadio Martínez, Podemos; José Ángel Durán, IU-V; José Andrés Álvarez, Cs; Francisco Saavedra, PSOE, y Joaquín Buendía, PP.

El candidato del PP y actual alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez, ha pedido a los vecinos del municipio cuatro años más para poder concluir el proyecto iniciado por el equipo de Gobierno que preside tras los resultados de las elecciones municipales de 2.015. Según Buendía, gracias a la gestión de los populares, el desempleo ha descendido en Alcantarilla en un 20%. En materia de tráfico, el candidato popular ha hecho especial hincapié en el proyecto de circunvalación sur "que está redactándose en este momento", y que una vez concluido, "permitirá reordenar el tráfico en todo el municipio". Joaquín Buendía se presenta a la municipales "con el bagaje de la última legislatura" y asumiendo diez compromisos con la ciudadanía: igualdad social; medio ambiente; bajada de impuestos y libertad de educación, entre otros. Dice Buendía que el PP es el único partido que "defiende las tradiciones y los valores cristianos en Alcantarilla", y así lo ha dicho.

Por su parte, Francisco Saavedra, candidato del PSOE, ha dicho que quiere ser alcalde de Alcantarilla "para que el Ayuntamiento vuelva a ser la casa de todos". Saavedra ha enumerado una lista de problemas que siguen sin resolverse "en un municipio que lleva años estancado" y ha hablado del ferrocarril; del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "que lleva diez años sin aprobarse de forma definitiva", así como de "la mala planificación del transporte público" o la falta de inicitavias para revitalizar el comercio local. Saavedra se ha comprometido a agilizar la variante de Alcantarilla en seis meses; un compromiso que -asegura- tiene por parte del secretario de Estado de Infraestructuras, "para que el tren deje de dividir la ciudad, con especial atención al barrio de Las Tejeras". Por otra parte, Francisco Saavedra García se ha comprometido a optimizar la gestión contable, "arrastramos 17,5 millones de euros de dudoso cobro desde 1.997, que aparecen reflejados en los presupuestos pero nunca se cobran". Como propuesta estrella ha lanzado la idea de convertir en una escuela de hostelería una de las fábricas de conservas del municipio.

El candidato de Ciudadanos, José Andrés Álvarez García, asegura que quiere ser alcalde para mejorar en todos los aspectos municipales: servicios, infraestructuras e instalaciones públicas. Álvarez cree que después de casi 40 años de bipartidismo Alcantarilla necesita una renovación, "no solo en la forma de gestionar sino también en las personas", asegura. El canditado naranja critica que el PGOU no se haya movido en los últimos cuatro años. También ha hecho referencia a un problema que lleva "enquistado" en Alcantarilla los últimos 30 años, como es el paso de las vías por el municipio. José Andrés Álvarez cree que la gestión de los servicios públicos debe desligarse del componente ideológico que hasta ahora se le ha estado dando dependiendo del partido que gobierne, "los servicios públicos no tienen un color político determinado", ha dicho. A lo largo de la entrevista el candidato de Ciudadanos también ha hablado de la contaminación del aire en el municipio de la que ha dicho que se solucionaría "aplicando la normavita vigente". Por último, Álvarez García ha dicho que quiere ser alcalde "porque tengo Alcantarilla en el corazón".

Desde Izquierda Unida Los Verdes, su candidato, José Ángel Durán, ha dicho que para él es uno honor representar una candidatura que ha demostrado coherencia, "que dice lo que hace y hace lo que dice". Durán ha hablado de problemas "históricos" los que viene padeciendo el municipio desde hace años, cuyo mayor quebradero de cabeza es el paso del tren por el centro de Alcantarilla. Otro de los problemas -ha dicho- es contar con un polo químico a poco más de 1Km del casco urbano, "una situación que ha provocado en varias ocasiones la evacuación de colegios". Además, el candidato de izquierdas ha calificado como otro problema añadido la herencia del Partido Popular de los últimos 24 años, "donde de un presupuesto de 28 millones euros, cinco de ellos se van para el pago de deuda". Durán apuesta por consensuar entre todos los partidos políticos la salida de las vías del municipio y buscar una solución al paso del tren por Las Tejeras. En cuanto al polo químico, que ha calificado como "bomba de relojería" -dice el candidato de IU-LV- que, "vamos ha hacer todos los esfuerzos posibles para que se vea que nos enfrentamos a un peligro potencial para la población", ha concluido.

Arcadio Martínez, candidato a la alcaldía de Alcantarilla por parte de Podemos,  asegura que durante años "los gestores municipales no se han preocupado de la gente, solo se han preocupado de ellos y de sus privilegios", ha dicho. "Hay que tener en cuenta a todos los vecinos del municipio a la hora de gobernar, no solo a unos cuantos, y ese es el propósito que tengo si los vecinos de Alcantarilla me dan su confianza". Martínez ha enumerado los cinco problemas más importantes del municipio que pasan por el desempleo; la contaminación del aire; el tren a su paso por Alcantarilla; la deuda municipal, y la falta de limpieza viaria. El candidato de Podemos apuesta por profundizar en el Plan de Dinaminación Económica y de Empleo. En cuanto a la contaminación del aire, el candidato morado recuerda que hace ahora un año denunciaron este asunto en Bruselas y apuesta por el refuerzo de la red de vigilancia de la calidad del aire y la aplicación de la legislación vigente, "para nosotros la salud de las personas es lo primero, no dudaremos en pedir el traslado de esta empresa si no respeta la legalidad", ha dicho. Además, en cuanto al problema en el barrio de Las Tejeras, "exigiremos que se lleve a cabo un estudio que evite el muro de cinco metros". Por último, "exigiremos un estudio de impacto ambiental en lo concerniente a las vías de Madrid". Arcadio Martínez ha sentenciado que la deuda del Ayuntamiento de Alcantarilla tiene nombre propio y es el de 'Lázaro Mellado', y apellidos, que son los de 'Joaquín Buendía'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00