Sociedad

"Te tienes que empadronar porque estás trabajando para el ayuntamiento y son las normas"

En un audio al que ha tenido acceso la SER, el presidente del Partido Popular de la pedanía de El Raal, en Murcia, presiona al padre de un chico para que su hijo se empadrone en el pueblo a cambio de trabajo. Ramón Andrés Abellán ha renunciado a ir en las listas al Ayuntamiento de Murcia y el PP le ha abierto procedimiento para su expulsión inmediata

Twitter: Ramón Andrés Abellán

Murcia

Un audio al que ha tenido acceso Radio Murcia desvela las presiones del presidente del PP de El Raal para que jóvenes contratados a dedo por una empresa municipal se empadronen en el pueblo para votar al PP

El PSOE denuncia la presunta compra de votos a cambio de trabajo en la pedanía de El Raal por parte de Ramón Andrés Abellán, número 20 de la lista electoral del PP al Ayuntamiento de Murcia y presidente del PP de El Raal.

El portavoz Francisco Lucas dice que "es una presión intolerable que está ocurriendo en un pequeño pueblo de Murcia, sobre familias humildes, y jugando con los puestos de trabajo de decenas de ellos".

A la vista de esta denuncia nos hemos preguntado quién es Ramón Andrés Abellán: Se trata de un militante, conocido por sus buenos resultados en votos para el Partido Popular en esta pedanía, y que llamó la atención cuando fue elegido compromisario por Murcia durante las primarias en las que salió elegido Casado. Según pudo contar la SER, quedó el primero entre los compromisarios sacando más votos para serlo que los propios concejales, caras muy conocidas del PP, del ayuntamiento.

Es vocal en la junta vecinal de la pedanía y portavoz de la oposición. El PSOE denuncia que está obligando a jóvenes de la zona a empadronarse en el pueblo para elevar el número de votos del partido popular.

La denuncia del PSOE se hace publica hoy tras llegar a la sede socialista de un audio en el que se identifica claramente al padre de la familia y al popular Ramón Andrés Abellán.

El PSOE regional ha podido comprobar que el hijo de esta familia fue colocado por Ramón Andrés Abellán en una empresa dependiente del Ayuntamiento. Según el audio, Ramón Andrés negoció "colocarle a cambio de que se empadronara en la pedanía" para, presumiblemente, votar allí al PP.

Como no lo hizo, comenzaron los mensajes amenazantes hasta que en diciembre, antes de Navidad, les llegó uno en el que se leía: "Ha llegado tu hora". Al día siguiente fue despedido.

Un mes antes, el padre del chico habló con el Popular Ramón Andrés Abellán y la SER ha tenido acceso al audio completo de la llamada. Hablan el padre y Ramón Andrés con un marcado acento murciano. Primero le dice: "a él lo he metido a trabajar por política y tiene que cumplir".

Ramón Andrés: "Él se ha metido por el tema de política y si no, tengo 20 como él"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000226705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando el padre le dice que está preocupado por su hijo y porque va bien en el trabajo pero lo van a despedir, le dice que "hay que ser responsable, no solo en el trabajo".

Ramón Andrés: "Hay que ser responsable, no solamente en el trabajo"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000226707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El padre le recalca que el chaval está siendo un buen trabajador, sin embargo, con eso no basta: "Da igual como lo haga, él depende de mí", dice Ramón Andrés.

Ramón Andrés: "Él depende de mí"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000226709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Andrés le pone un ejemplo con otro chico joven al que también contrató: "Me lo cargué", confiesa. "Se fue de nosotros y aunque había firmado la renovación, me lo cargué".

Ramón Andrés: "Tu hijo sabe que al Cristian me lo cargué. Se marchó de nosotros y lo fulminé"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000226712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A mitad de la conversación Ramón Andrés explica al padre que lleva meses diciéndole que tiene que empadronarse en El Raal y que si no, va fuera".

Ramón Andrés: "Me tienes que dar foto y DNI"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000226714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y cuando el padre le pregunta por qué, le dice que "son las normas del Ayuntamiento".

Ramón Andrés: "Está trabajando para el ayuntamiento y son las normas"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000226715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explica Ramón Andrés negoció con el chaval que tenía que estar empadronado y votar en El Raal para poder trabajar en la empresa.

Ramón Andrés: "Negocié con él que se empadronara"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000226718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el final de la conversación le dice "si yo hubiera querido despedirlo lo hubiera hecho, le hubiera dado la hostia y después que hable" para asegurarle al padre que mantiene la puerta abierta a que si se empadrona en el pueblo, mantendrá el trabajo.

Ramón Andrés: "Si lo hubiera querido despedir no lo digo, lo hago"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000226720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Andrés renuncia tras haberse hecho públicas las grabaciones

El Partido Popular de la Región de Murcia ha exigido y ha aceptado la renuncia de Ramón Andrés Abellán. El candidato a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha aceptado la renuncia de Ramón Andrés Abellán a ir en la lista municipal para las próximas elecciones.

El Partido Popular de la Región de Murcia rechaza de forma rotunda estos comportamientos inadmisibles y reprobables.

El Partido Popular ha iniciado el procedimiento para su expulsión inmediata como militante del partido.

Podemos-Equo pide una investigación

La candidatura de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Murcia ha exigido una investigación tras conocer estas grabaciones.

El candidato a la alcaldía de Murcia por Podemos-Equo, Ginés Ruiz, considera un "escándalo" tales hechos, ya que se comprueba que "la red clientelar del Partido Popular sigue funcionando 24 años después".

"Ya no sería un hecho puntual, sino una forma de hacer política, una forma de entender la política en la que se aprovechan de lo público para sacar beneficio en lo privado", critica.

Desde Podemos-Equo consideran "urgente" abrir una investigación para aclarar los hechos y "depurar responsabilidades en caso de que haya que hacerlo".

Ginés Ruiz ha asegurado que este hecho, "que no es aislado", supone un "claro ataque a la democracia, a la transparencia y al buen funcionamiento de las instituciones".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00