Últimas noticias Hemeroteca

El Ayuntamiento de Pamplona, el más rebelde de la Mancomunidad

Tres generaciones de presidentes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pasan por los micrófonos de Hoy por Hoy Navarra

Tres generaciones de presidentes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Navarra, coinciden en un enemigo común. Lo explica Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad entre 2007 y 2011: “Se fue formando una especie de Unión Europea que sería la comarca. Donde el único ayuntamiento que tiene tentaciones de Breixit sería Pamplona, porque es el que manda. Éramos concejales, Luis y yo, de Pamplona a la vez y veíamos que había una tendencia secesionista”.

Aguas, transporte, residuos... materias competencia de la Mancomunidad. Sobre todas, hay una que destaca y no es conocida por la ciudadanía: el medio ambiente. “El paseo del Arga. Yo en la fase que estuve conseguimos aumentarlo un poquito y consolidarlo mucho, es una de las conquistas de la Mancomunidad. Eso solamente es posible hacerlo con una Mancomunidad de servicios de 18 ayuntamientos con planificación y 50 ayuntamientos pequeños en total”, asegura Torrens.

Del presente, Aritz Ayesa, actual presidente de la Mancomunidad, destaca la unión de las fuerzas dentro de la institución. “Por ejemplo, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, es la unión de todos los pueblos. Tenemos otros ejemplos como el de los residuos. Hemos llamado a los 50 ayuntamientos para explicarles que proyectos tenemos. Creo que esa es la idea de la unión y del trabajo en común”.

Los residuos, materia en la que aseguran hay que ir concienciando y avanzando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?