Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un informe profesional alerta del deterioro sanitario de Salamanca

El Colegio de Médicos alerta de la próxima jubilación del 25% de los médicos y de las dificultades para su reposición, así como de la precariedad de servicios médicos como las Urgencias Hospitalarias

Informe muy preocupante el presentado  en el Colegio de Médicos, que retrata un colectivo médico envejecido o laboralmente precario. Se trata del informe "Recursos médicos en Salamanca; realidades y futuro", ya disponible en la web del Colegio de Médicos de Salamanca.

En Salamanca tenemos una ratio de médicos por habitantes menor al de Valladolid a pesar de ser una provincia de referencia regional en varias especialidades, y Castilla y León se encuentra por debajo de la media nacional. Con un 25% de médicos a punto de jubilarse en los próximos diez años, que serán de escasez de profesionales según proyecciones presentadas en el estudio “Recursos Médicos en Salamanca: realidad y futuro”.

La escasez llegará también a especialidades como la Medicina de Familia, con peores datos en el medio rural que urbano. En el área urbana hay centros de salud, como el Sisinio de Castro, con un 80% de médicos al borde de la jubilación.

El informe revela también problemas de precariedad laboral.

Es el caso de las Urgencias, que ha explicado Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos, y que puede resumirse en que solo 21 de los 45 médicos de la plantilla son fijos. El resto están en precario y pueden irse en cualquier momento sin les contratan fuera. Y advierte del servicio en verano.

La tenencia de una Facultad de Medicina no atenúa el problema porque la mayoría de Mires se marcha fuera de la Comunidad e incluso al extranjero: cada vez más.

La escasez de médicos choca con una contradicción: el paro profesional. Salen más médicos especialistas que plazas.

En cuanto a los especialistas, advierte de que algunas se encuentran excesivamente masculinizadas, como las cirujías, y otras muy feminizadas, como las asistenciales.

La atención primaria tampoco se libra del desastre, comenzando por la formación en Medicina de Familia: miles de estudiantes solo tienen en toda España cinco profesores especialistas. O la Pediatría, que triunfa en el ámbito hospitalario, pero hay escasez fuera de él.

Y todo ello en un proceso de envejecimiento de la población con incremento de pluripatologías y enfermedades crónicas.

Y a pesar de todo, el presidente del Colegio de Médicos ha resaltado la calidad asistencial, la mejor de Europa.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?