Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Muere Alfonso Maroto, el primer secretario regional de UGT en Castilla y León

El histórico sindicalista y socialista, Alfonso Maroto, trabajador de Renault, fue uno de los creadores de la estructura regional en 1993

El entonces secretario regional de UGT en 1977, Alfonso Maroto, durante una intervención en la sede del PSOE de Valladolid en la calle General Ruiz, junto a Felipe González y Gregorio Peces Barba, en la imagen actual al fondo se puede ver la calle donde estaba la sede donde tuvo lugar el acto de la foto en 1977

El entonces secretario regional de UGT en 1977, Alfonso Maroto, durante una intervención en la sede del PSOE de Valladolid en la calle General Ruiz, junto a Felipe González y Gregorio Peces Barba, en la imagen actual al fondo se puede ver la calle donde estaba la sede donde tuvo lugar el acto de la foto en 1977 / Agencia Ical

Dolor en la sede de Valladolid por la muerte de un histórico sindicalista y socialista, Alfonso Maroto, quien no pudo superar una enfermedad que le mantenía en segundo plano tras haber sido uno de los personajes relevantes en la historia de la Comunidad Autónoma. Tenía 74 años. 

Alfonso Maroto, nacido en Ávila,  fue secretario provincial de la UGT en Valladolid y  en 1993 fue elegido el primer secretario regional de UGT en Castilla y León .

Maroto trabajó en Fasa Renault de Valladolid ,donde en 1969 se incorporó a la organización clandestina socialista. Restablecida la democracia desempeñó cargos en el sindicato y en el partido.

Aquella primera Comisión Ejecutiva estuvo integrada, entre otros, por Faustino Temprano , a quien hoy le hemos pedido una reflexión sobre su compañero: "Sin personas como Alfonso Maroto no se puede entender la historia del sindicato en Castilla y León", afirma en la Cadena SER el actual secretario regional, quien destaca "la mano izquierda" y la dedicación plena como características de Maroto. 

Senador del PSOE por Valladolid desde 1986 a 1989, cuando se produjo la ruptura con el Gobierno de Felipe González tras la convocatoria de la huelga general del  14-D junto a Comisiones Obreras. 

Faustino Temprano ha reconocido  las dificultades que tuvieron entonces los sindicalistas. Desde 2014 era conciliador-mediador del SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?