Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Jornadas de 14 horas, ingresos mínimos, explotación laboral y alojamiento insalubre

Desarticulada una banda de búlgaros por captar a 9 adultos y 4 menores de su país para aprovecharse de su trabajo en el campo

Imagen de la operación "Yagoda"

Imagen de la operación "Yagoda" / Guardia Civil

Les prometieron un trabajo fijo en España y se encontraron con contratos diarios y precarios; un salario digno y en sus cuentas corrientes apenas había dinero para sobrevivir; un alojamiento adecuado a un país desarrollado y vivían en una casa de Tordesillas en "condiciones insalubres y antihigiénicas"; les sacaron de su país -Bulgaria- con la creencia de desarrollarían su proyecto vital lejos de su hogar natal y lo que hallaron fue una situación de abuso, corrupción y "atentado contra los derechos de los trabajadores". 

Las víctimas de este engaño perpetrado por sus propios compatriotas son nueve adultos y cuatro menores, que en la actualidad son atendidos por los Servicios Sociales por su "desamparo".

Las 13 personas fueron captadas en las zonas más vulnerables de Bulgaria por tres personas que fueron detenidas por "trata de seres humanos". Cuando llegaban  a España los integrantes de la trama abrían junto a ellos cuentas corrientes en diferentes entidades bancarias, donde solicitaban tarjetas de crédito. 

Según informó la Guardia Civil, "carecían de contratos, desconocían la jornada que iban a realizar y posteriormente no les abonaban la remuneración comprometida" porque les descontaban el traslado, la manutención y el alojamiento. 

Llegaban a realizar jornadas de 13 y 14 horas de duración en diferentes tareas agrícolas, a veces a través de empresas de servicios.    

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?