Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Fallece el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, a los 62 años

El responsable de la Diócesis de Astorga ha muerto víctima de un infarto

Imagen oficial del obispo /

Además de estar al frente del obispado, Juan Antonio Menéndez presidía la comisión de actuación en casos de abusos sexuales formada por la Conferencia Episcopal a raíz de los recientes escándalos por las frecuentes víctimas en instituciones eclesiásticas.

Precisamente, había sido cuestionado por su actuación en casos concretos, como los denunciados en el seminario de La Bañeza contra el sacerdote Juan Manuel Ramos Gordón, que fue apartado del sacerdocio durante diez años y obligado a residir fuera de la diócesis de Astorga. Por otro caso anterior, también fue condenado por el Vaticano a un año de inhabilitación, condenas ambas que fueron consideradas como insuficientes por las asociaciones de víctimas y los propios abusados.

Juan Antonio Menéndez Fernández nació en Villamarín de Salcedo (Grado-Asturias) en 1957. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, obteniendo la Licenciatura en los mismos en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés). En 2005 obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Salamanca.

Menéndez es el obispo de Astorga desde diciembre de 2015, cuando sustuyó a Camilo Lorenzo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?