Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Tengo muy presente la fiscalidad de Euskadi para posibles rodajes"

Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, Bayona confiesa su fascinación por la arquitectura vasca y no descarta "rodar un thriller en San Sebastián"

Acaba de recibir otro premio, este de sello muy bilbaíno y que reconoce de forma honorífica su buen hacer. La Estrella del Fant es sólo el punto y seguido para conversar en Hoy por Hoy Bilbao sobre lo que más le preocupa y ocupa, dirigir películas con argumentos que siempre nos arrastran a la emoción del terror.

"El terror es lo que a mí me atrapa, el horror es otra cosa. Soy más de terror". Prepara para el próximo año una película sobre el accidente de aviación de los Andes, "pero son muchos más los proyectos y las ideas encima de mi mesa." El caso es que preguntado por la ventajosa situación fiscal de Bizkaia, de Euskadi, respecto a otros territorios, Juan Antonio Bayona, reconoce que "lo tiene muy en cuenta". "Es algo muy habitual en otros países, todos buscamos las situaciones más ventajosas para realizar nuestras películas." Tras su último trabajo, 'Jurassic World: El reino caído', tiene claro que Estados Unidos tiene muy clara la defensa de la industria del cine porque es motor de su economía. Se debe cuidar."

Anima a acudir a votar, "aunque la política vasca no tiene ahora mismo nada que ver con otras como la catalana." En la entrevista que aquí puedes recuperar no obvia debates, de hecho, le recordamos las críticas que le generó en Twiter sus declaraciones en las que tuvo que llegar a reivindicar su trabajo. "Mis películas aquí se han llevado 4 millones de euros en subvenciones que han revertido en IVA más de 20 millones de euros." Es más, sus 3 últimas películas están entre las 6 más taquilleras del cine español.

'Un monstruo viene a verme', 'Lo imposible' y 'El orfanato' son ya parte del imaginario popular del cine de terror de nuestra taquilla y sigue apostando por el cine, "incluso el cine de barrio" para su proyección. Durante la entrevista, Bayona ha recordado otro gran debate social y quizá también político, plataformas digitales versus cines de barrio: "Que una ciudad se quede sin cines no es consecuencia del progreso".

Sobre escenarios, no conoce San Juan de Gaztelugatxe, "pero sé que es precioso y lugar de rodajes", pero si le das a elegir se queda con la arquitectura vasca y su urbanismo, "sobre todo San Sebastián, capital que conozco también. Rodar allí un thriller sería genial."

Por cierto, J.A. Bayona disfrutó mucho en su visita a la Aste Nagusia bilbaína. Promete regresar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?