Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Párkinson

Ladrillo a ladrillo se cumplió el objetivo

El Centro Multiservicios de Atención Integral es una realidad gracias a un amplio mecenazgo en la campaña 'Un ladrillo por el Párkinson'

Radio Castilla

Burgos

La Asociación Parkinson Burgos ha completado su Centro Multiservicios de Atención Integral, que permitirá pasar de 127 a más de 200 usuarios de las diversas terapias paliativas que ofrece contra esta enfermedad degenerativa. Ahora, hacen falta socios que ocupen las nuevas instalaciones, dice la presidenta de Parkinson Burgos, Mª Jesús Delgado, porque hay recelo en las familias para reconocer que se padece la enfermedad, aunque después de dar el paso comprueban los beneficios de estar en la asociación. Delgado explica que 40 horas de terapia semanales salen tres veces más barato que en los centros privados especializados y elogia sobre todo la formación de los profesionales de la asociación.

El proyecto ha costado 450.000 euros, ocupa 500 metros cuadrados cedidos por la Junta de Castilla y León en el recinto del antiguo Hospital Militar y estará en funcionamiento en los próximos días, en cuanto tengan el permiso municipal de primera ocupación. Un presupuesto que ha sido posible con las aportaciones de más de 4.000 particulares y varios patrocinadores públicos y privados que han participado en la campaña ''Un ladrillo por el Parkinson''. el Ayuntamiento de Burgos ha colaborado además con 100.000 euros para equipar un gimnasio. La Junta ha aportado también 50.000 euros y la propia asociación 150.000 euros que ''tenía ahorrados'', pero todavía hacen falta ''más ladrillos'' para terminar de pagar las facturas. La presidenta tenía prisa por mostrar en qué se ha invertido todo ese amplio mecenazgo conseguido, porque las noticias de abusos y corrupción en el gasto de las aportaciones solidarias hacen mucho daño a las Oenegés. Parkinson Burgos atiende a unas 400 familias de afectados aunque hay 1.730 diagnosticados en la provincia. Se estima que existe un 30% de enfermos sin diagnosticar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00