Sociedad

Las Clarisas en busca de futuro

Relaciones Institucionales contactará con el gobierno central, autonómico y la UMH para que conozcan el espacio en busca de inversión

Radio Elche Cadena SER

Elche

¿Qué hacer con el antiguo convento de Las Clarisas? Mientras los partidos políticos se ponen de acuerdo, el espacio sigue degradándose y deteriorándose.

El Partido Socialista ha apostado por reconvertirlo en el nuevo Museo de Arte e Historia de Elche al destinar el actual MAHE a museo de arte íbero con la intención, algún día, de albergar temporalmente a la Dama de Elche. El Partido Popular, por su parte, se decanta por habilitar el espacio como un centro cultural y expositivo. Sin embargo, Compromís per Elx se inclina por cogestionar con la Universidad Miguel Hernández el antiguo convento como una sede de la UMH en el centro de la ciudad.

La concejala de Turismo y candidata a la alcaldía por Compromís, Mireia Mollà, ha convocado a los medios de comunicación a una visita por las instalaciones del antiguo convento para mostrar a la ciudadanía la situación en la que se encuentra el centro. Aunque la parte visitable se mantiene conservada, los espacios no visibles que corresponden, sobre todo, a las estancias superiores están totalmente abandonadas. Algunos de los techos se han venido abajo por la filtración de la lluvia, los suelos apenas son visibles por la suciedad y las paredes están carcomidas por el paso del tiempo.

Mollà ha insistido en que Las Clarisas "tienen que tener un futuro". Los técnicos cifran la rehabilitación del espacio en torno a dos o tres millones de euros. La concejala de Turismo ha aclarado que esta cantidad no es "insufrible" para la administración. Todas las propuestas presentadas requieren de la colaboración de alguna entidad, por ello Mireia Mollà ha explicado que desde la concejalía de Relaciones Institucionales se va a dirigir un escrito al gobierno de España, de la Generalitat y la UMH para que conozcan la situación actual del espacio y su potencial. Aun así, Mollà ha declarado que si ninguna administración invierte en Las Clarisas correrá a cargo de los proyectos del Ayuntamiento.

Mireia Mollà ha apuntado que la próxima legislatura tiene que ser la de "la culminación de un proyecto que le dé vida y el reconocimiento merecido" de una parte de la historia de Elche. La concejala ha calificado de "vergüenza" que todavía no se haya dado una solución a Las Clarisas. Mollà se ha mostrado confiada en que si Compromís forma parte del futuro gobierno municipal, el antiguo convento será una realidad y "un hito para ilicitanos e ilicitanas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00