Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Este sábado noche de los museos en Guadix

Actividades durante todo el día.

Noche de los museos en Guadix este sábado. /

 

¿Sabes que el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos? Con esa pregunta, con la cultura como instrumento fundamental para el bienestar y el desarrollo, y el gran patrimonio natural y cultural que posee la comarca granadina de Guadix, fue como se decidió hacer partícipe a esta ciudad, de un evento en el que los museos de toda Europa abrirán ese día sus puertas hasta la medianoche.


A continuación la programación con detalle:



Visita guiada al Teatro Romano “Acci” Guadix. 10:30 horas

Una ruta guiada por el propio descubridor y director de las excavaciones, el arqueólogo Antonio López. Un recorrido a través del Teatro Romano del siglo I D.C., que pertenece a la antigua colonia Iulia Gemella y que es el único de sus características en Andalucía que conserva vestigios de las pinturas decorativas que adornaban el proscenio, además de ser el único teatro andaluz de la antigua provincia romana de Tarraco.

Los trabajos arqueológicos han permitido descubrir partes del escenario, la orquesta, las gradas y algunas estructuras del pórtico de acceso. En época islámica sus piedras fueron utilizadas para los cimientos de nuevas construcciones como el vecino Torreón del Ferro del siglo XII. Tras el paso de los años el lugar se convirtió en una zona de huertas que permitió conservar los restos descubiertos.



Conferencia “Mujeres en la 1ª Guerra Mundial”. Por Oliva Blanco Corujo. Patio del Ayuntamiento. 11:30 horas

Las mujeres pelearon en los frentes; fueron, efectivamente, médicas y enfermeras; condujeron ambulancias, estuvieron en los servicios auxiliares, algunas fueron espías relevantes; y muchas otras, cientos de miles, trabajaron en las industrias bélicas de sus respectivos países. Pero al margen de esas actividades, las mujeres se incorporaron masivamente a la vida laboral bajo el pretexto y las necesidades planteadas por la Primera Guerra Mundial y ya no salieron de ahí. Ese fue el momento de su vinculación activa, y masiva, al mundo del trabajo. De ahí vendría luego la obtención del derecho al sufragio en algunos países (Noruega, 1913; Dinamarca e Islandia, 1915; Holanda y la URSS, 1917; Gran Bretaña y Alemania, 1918; Suecia, 1919; Estados Unidos, 1920; etc.), y su larga marcha posterior hasta su equiparación y emancipación. La importancia del papel que desempeñó la mujer en ese momento se puede ver resumida en una frase del mariscal francés Joffre y que llamó la atención de la autora: “Si las mujeres que trabajan en la industria bélica hubieran parado durante 20 minutos, la guerra estaría perdida para los aliados”.

Oliva Blanco Corujo, es directora y promotora de Fábrica de la Memoria, Museo Virtual de Historia de las Mujeres. Pertenece al Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, así como a la asociación Clásicas y Modernas. Entre sus temas más frecuentes están las polémicas sobre las mujeres en Europa y en España en los siglos XVII y XVIII, así como estudios sobre diferentes escritoras. Desde el año 2010 dirige la colección Biblioteca Añil Feminista, desde 2012 la página web “Fábrica de la memoria” para la recuperación de la Historia de las mujeres, y en 2018 fue comisaria de la exposición “Mujeres en la Primera Guerra Mundial”. Presentará además el segundo volumen del libro “Mujeres en la IGM”, basado en las ponencias en las que participó Virginia Nicholson, la sobrina nieta de Virginia Woolf, en la Casa Encendida de Madrid en noviembre del pasado año.



Taller de creación artística para niños. Teatro Municipal Mira de Amescua. De 12:00 a 14:00 horas

 

La Asociación Cultural La Empírica de Granada será la encargada de realizar un taller de creación y estimulación artística para niños y en el que se desarrollarán una serie de juegos y actividades didácticas con el fin de enseñar las claves del arte contemporáneo de forma divertida, y la vez, potenciar las capacidades creativas de los más pequeños.



Exposición colectiva de jóvenes talentos. Teatro Municipal Mira de Amescua. Entrada libre hasta completar aforo. Desde las 12:00 y hasta las 00:00

 

“De la tierra emergente”. Una exposición organizada por la Asociación Cultural La Franja, donde se exhibirán obras de fotografía, pintura, ilustración, escultura, dibujo y grabado. Una muestra del talento de jóvenes artistas con una estrecha vinculación a Guadix y su comarca, y que participan para compartir con el público accitano su trabajo y dedicación prestada en el fomento del arte emergente.

En ella se expondrán obras de los artistas:

  • Alejandro Navarro: Ilustración y arte digital
  • Anzhelina Suchkova: Pintura
  • Carmen Membrilla: Ilustración y grabado
  • Daniel García: Fotografía
  • Nana Parra: Fotografía
  • Laura Kiràly: Escultura
  • Fran Ibáñez: Pintura


Visita al Refugio Antiaéreo. Entrada por El Refugio. 12:30 horas

 

Tras al conferencia de Oliva Blanco en el patio del Ayuntamiento, se realizará la visita un refugio antiaéreo de la Guerra Civil recientemente acondicionado. Allí, los asistentes podrán conocer y sentir en primera persona, cuál era el contexto, las condiciones, y las situaciones que se vivieron en un momento tan relevante en nuestra historia reciente.



Ruta de las Ermitas. De 18:00 a 20:00

 

Guiada por José María Ortíz, especialista del Centro de Estudios Pedro Suárez, se realizará una ruta por las Ermitas más destacadas de la localidad en un paseo diseñado para explorar y dar a conocer la imprtancia de la conservación del patrimonio accitano.



Alma Musicum. Recital de música clásica. Hospital Real de la Caridad. 18:00 horas.

 

Ya por la tarde y en el patio central del propio Museo Hospital Real de la Caridad a las 18:00, tendrá lugar un recital de música clásica en el que las jóvenes músicos accitanas Alba Membrilla y M.ª Jesús Ortega, interpretarán en un concierto de chelo y piano, piezas de diversos autores clásicos como Manuel de Falla, Debussy, Bach, Schubert o Haendel, entre otros.

La chelista Alba Membrilla ha sido instrumentista de la Orquesta Joven de Almería, de la Orquesta Filarmonía de Granada y de la Orquesta Académica de Granada entre otras, además de participar en prestigiosos festivales nacionales. La pianista M.ª Jesús Ortega, ha tocado en certámenes como Guadix Clásica o Noches con encanto y ejerce como profesora de Educación Musical, compaginando su trabajo con la interpretación musical y el acompañamiento en diversos coros.



Museo del Hospital Real de la Caridad. Abierto con visitas guiadas hasta las 00:00. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Tras el concierto, se podrá visitar el edificio del Hospital Real de la Caridad, junto a la iglesia de S. Torcuato. Una institución fundada con el patrocinio de los Reyes Católicos en 1492, que albergó durante años un Hospital y que se ha abierto reciéntemente, reconvertido ahora en Museo. El Hospital Real supone un espacio en el que conocer la historia de la ciudad, la labor asistencial y evolución médica durante sus más de 500 años de historia, y cuya restauración ha permitido recuperar además un monumento de indudable importancia histórica.



Casa Museo Julio Visconti. Visitas guiadas a las 18:00 y a las 22:45. Abierto hasta las 00:00

 

También desde las 18:00 de la tarde y a las 22:45 se realizará la visita guiada a la Casa Museo de la Fundación Pintor Julio Visconti, ubicada en la casa de los Arias de Medina del s.XV. Una casa que fue construida a su vez sobre un cementerio musulmán del s.XIII. La edificación palaciega mantiene la esencia original, mostrando el mudéjar adaptado a los nuevos tiempos del renacimiento, como consecuencia de los influjos africanos y otras corrientes culturales que a lo largo de los siglos han habitado la zona.

Las casas de Guadix, también las más nobles, ostentan torres a modo de partes altas, esta alberga el estudio del pintor Julio Visconti, creador y presidente de la Fundación que lleva su nombre, a la que ha donado esta casa, con las pinturas, objetos artísticos y muebles que contiene para convertirla en museo, que es el fin principal de la Fundación.

El edificio se completa con el huerto clásico español, según el canon propio de la Roma antigua y el Medioevo musulmán; hoy el huerto está concebido a modo de jardín, y todo el entorno es regado por una acequia que data de la época de la dominación árabe.



De Buenos Aires a Guadix. Concierto de guitarra y tango. Museo Visconti. 19:15 horas

 

A las 19:15 y en el patio de la Casa Museo Pintor Julio Visconti, tendrá lugar el espectáculo “De Buenos Aires a Guadix”. Un dúo de tango de canto y guitarra a cargo de Eve Acosta y Pablo Giménez en el que se rinde homenaje a Pedro de Mendoza y a Eladia Blázquez, quien fue la primera figura femenina de la historia del tango. Galardonado por el Instituto Andalúz de la Juventud en los XVII Premios Granada Joven en la modalidad de Arte en 2017, el accitano Pablo Giménez, es Concertista de guitarra flamenca y guitarra clásica, ha realizado conciertos en diversos paises de todo el mundo como el reciente estreno de espectáculo en el Lincoln Center de Nueva York. La argentina afincada en Málaga, Eve Acosta, realizó sus estudios de canto popular en la escuela SADEM de Buenos Aires con Amelita Blartar y Lidia Borda, además de formar parte de Rallentango como productora artística y cantante. Recientemente ha participado junto a Pablo Giménez en el Festival Internacional de Tango de Granada 2019.



Ruta guiada a Miradores y Cueva Museo con exposición. 20:15 a 22:15 horas

 

Tras el concierto en Museo Visconti y desde ahí, se pondrá en marcha la visita guiada al Centro de Interpretación de la Cueva Museo, en un paseo que permitirá disfrutar de las privilegiadas vistas del Mirador y conocer el peculiar Barrio de Cuevas de Guadix, de viviendas excavadas en la roca, y los distintos usos y tipos de cuevas existentes en la zona así como la forma de vida de un barrio antes de su modernización hace poco más de 50 años y cuyo origen se remonta al siglo XVI.

Durante toda la mañana, estará además abierto el Centro de Interpretación de la Cueva Museo, donde se podrá disfrutar de la exposición de óleos "Imágenes de Mi Tierra", realizados por la artista Carmen Rojas.



Recital de lírico y piano. Liceo Accitano. 20:15 horas con Lucía Tavira y José María Monteagudo.

 

La soprano cordobesa, estudió canto en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, y es Máster de Interpretación Operística, dirigido por la soprano Ofelia Sala. Premiada como Mejor intérprete de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño en 2015, ganadora del Premio MálagaCrea 2016 y del Concurso de Medinaceli. Reciéntemente a sumado a su palmarés, el I Concurso de Canto Compostela Lírica y el premio del VI Certamen de Zarzuela de Valleseco de Gran Canaria. Lucía ha actuado en diversos teatros como Gran Teatro de Córdoba, Palau de la música de Valencia, Teatros del Canal en Madrid, Teatro Cervantes de Málaga y Teatro Maestranza de Sevilla entre otros.

José María Monteagudo realiza la mayor parte de su formación en el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada bajo la dirección de D. Javier Herreros continuándolos en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla con Dña. Pilar Bilbao, donde obtiene Premio Fin de Carrera. Obtiene Mención de Honor en el Premio de Música de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en los años 2004 y 2005. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Salomon Mikowsky, Peter Bithel, Claudio Martínez Mehner, Eugéne Indjic, Almudena Cano, Luca Chiantore, entre otros. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, ha realizado estudios de posgrado con Albert Atenelle. Actualmente compagina la actividad docente en el Conservatorio de Música de Murcia con la artística, tanto de solista como en música de cámara, pianista acompañante y repertorista de canto.



Museo de la Catedral de Guadix. Abierto de 21:00 a 00:00. Entrada libre hasta completar aforo.

 

La emblemática Catedral de Guadix es una compleja construcción, iniciada sobre la Mezquita Mayor y que abarca varios siglos, como es habitual en las grandes catedrales, ya que desde el inicio de su construcción en el sigo XVI no fue hasta el siglo XVIII cuando se vio al fin terminada. Todo ello ha hecho que en ella se mezclen los diversos estílos gótico, renacentista y barroco. El Museo de la Catedral, situado en lo que era la antiguamente la sala capitular, contiene gran cantidad de libros entre los cuales destaca la Biblia de San Jerónimo del año 1514. Además en la propia sala principal del museo catedralicio se pueden admirar también una extensa variedad de libros corales, cuadros barrocos, piezas de orfebrería o reliquias de santos como la del brazo de San Torcuato.



Concierto de Ohra Kiràly y Theresa´s Mood. Plaza de las Palomas. 22:00 horas. Asistencia libre.

 

Ohra Kiràly, una jovencísima artista afincada en Granada, malagueña de nacimiento, de padre húngaro, e infancia sueca, nos ofrece una mezcla de nuevas tendencias musicales que tienen su origen de la variedad cultural de su vida, y de la que surgen sus canciones y su peculiar estilo.

Theresa´s Mood, una elegante mirada a estilos siempre vigentes como el R&B, el Soul y el Pop, ofreciendo nuevas perspectivas que surgen de la fusión de la apasionada y cálida voz de Theresa García, pianista, cantante y compositora, y las armonías de A. Florián, compositor y multi-instrumentista.



Visita guiada al Museo del Aceite de la Almazara de Paulenca, 23:00.

 

Ubicado a escasos 2 Kms. de Guadix, el visitante al Museo del Aceite de Oliva podrá realizar un viaje en el tiempo y descubrir los distintos métodos y artilugios empleados a lo largo de la historia en la elaboración de uno de los aceites más selectos de Granada. Allí el visitante podrá conocer de la mano del Juan Miguel López, cuáles eran los elementos que servían para extraer de la aceituna su aceite y aquellos elementos de depuración y almacenamiento que han ido evolucionando con el transcurrir del tiempo. Estructurado en dos zonas, el museo incluye reconstrucciones a tamaño real de prensas griegas y romanas, además de un molino hidráulico y artefactos modernos usados en la extracción del aceite de oliva, en una muestra real de la forma de elaboración del aceite de oliva y sus diferentes variedades.



23:00 After Party. Entrada libre hasta completar aforo

 

Hasta que el cuerpo aguante y como final de fiesta, tendrá lugar en la sala sótano de La Buhonera, un espectáculo musical de jóvenes talentos emergentes de Granada. Contará con las actuaciones de la mencionada Ohra Kiràly, con un estilo que ella define como “trap andalúz”, y La Sole, con un espectáculo de “hip-hop de la tierra" finalizando como una buena fiesta se merece con sesión DJ a cargo del granadino de adopción Antonio Nadir.



Importante:

Todas las actividades y museos incluidos en el programa serán ese día gratuitas. Y las inscripciones se podrán realizar en la Agenda Cultural Provincial de la Diputación de Granada o en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Guadix o a través del siguiente formulario digital, salvo en los casos donde se indique que la entrada libre hasta completar aforo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?