Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Elecciones Municipales 26 Mayo 2019

Juana Cazorla (IU), "No vamos con Podemos, porque no han querido"

Blas Díaz Piñar hace balance del Informe de Gestión del PSOE

Momento de la intervención de la candidata a la alcaldía, Juana Cazorla / Antonio Plaza

Jódar

Acto de Izquierda Unida, en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura, con intervenciones de María Cruz Ratia (Candidata n.º 5), Mateo Justicia (Candidato n.º 6), Blas Díaz Piñar (Candidato n.º 10) y Juana Cazorla (Candidata a la alcaldía), ante unas 60:70 personas.

Público asistente / Antonio Plaza

La primera intervención y presentación corría a cargo de María Cruz Ratia, que presentaba, como novedad, una propuesta sobre los sueldos de los futuros miembros de la corporación y sobre el perfil de los gobernantes, “…Todos/as los integrantes de la lista son personas dispuestas a trabajar en lo que haga falta y a dejarse la piel, si hace falta, porque nosotras/os no vamos a ganar sueldos, vamos a trabajar para Jódar. Ahora parece que para gobernar un pueblo tienes que ser directivo o ejecutivo, y desde aquí os digo, que para dirigir la administración, lo que hay que hacer es dar responsabilidad a los funcionarios cualificados, que son los que tienen que hacer ese trabajo, y en este ayuntamiento los hay y muy buenos. Nuestra candidata no es una experta en derecho, ni en otras disciplinas, porque para hacer eso, ya están los técnicos, los políticos tienen que hacer de políticos, no de técnicos…”. Afirmación sobre la candidata que contrasta con el testimonio de la propia Juana Cazorla, en una sesión del pleno (25/10/2013) en la que se llegaba a proclamar, “… Por si no lo sabe, esta que está aquí, obtuvo la mayor puntuación en un examen de derecho de toda España, en un acceso a la Universidad, y cuando quiera se lo demuestro…”.

La segunda intervención correspondía a Mateo Justicia, presentaba como aval, de la candidatura, la falta de experiencia en política y el perfil de la candidata a la alcaldía, como el más idóneo, “… Por eso este grupo de personas que, prácticamente, la mayoría no hemos estado nunca en política, experiencia cero en política, pero ganas de trabajar muchísimas… Nos comprometemos a elaborar, totalmente, nuestro programa electoral al cien por cien, de eso podéis estar seguros, y si no lo cumplimos, dentro de cuatro años, nos vamos a la calle… Quiero nombrar a Juana Cazorla, porque es la persona más idónea, para llevar este proyecto adelante. Nadie mejor que ella, con la sinceridad y con el entusiasmo, con las ganas de trabajar y con las ganas de hacer que Jódar vuelva a ser lo que tiene que ser, y poner a Jódar en el sitio que le corresponde, porque no lo tenemos en el sitio donde nos corresponde…”.

Momento de la intervención de Blas Días Piñar / Antonio Plaza

El candidato n.º 10, Blas Díaz Piñar, hacía su particular balance del Informe de Gestión presentado por el PSOE, aunque su primera referencia era para los posibles pactos y conversaciones, con otras fuerzas políticas, “… Porque él dice que estamos hablando con todos los partidos políticos, nosotros si podemos hablar con todo el mundo. Nos da igual partido, nos da igual persona, todos los que sean de Jódar y fuera de Jódar, que quieran apoyar a nuestro pueblo y venir aquí a acompañarnos, son bienvenidos, nos da igual hablar con quién sea… Seguimos ‘Igualdad y Bienestar Social’, bienestar social ¿De qué? Si no podemos hablarnos… El Castillo, que yo vivo al lado del Castillo… Hemos tenido que indicarle donde está nuestro Parque Periurbano, mucha gente de Jódar todavía no sabe dónde está el Parque Periurbano. A este hombre se le ha ocurrido poner en el parking de los coches las pistas de la Petanca. ¡Toma castaña!, ¿Cómo vamos a aparcar?, ¿Cómo se sube una familia, con su coche, para llevar sus mesas? Porque es que no tenemos mesas, tampoco hay sillas. ¿Cómo van a subir allí las familias, a ver el Parque Periurbano? Una persona mayor, ¿Cómo va a subir al Parque Periurbano? Por eso no saben que tenemos Parque Periurbano. Todo el que venga de fuera, tampoco lo sabe, sube al Castillo y el Castillo resulta que está cerrado… ¿Cómo vas a enseñar el Castillo, ni nuestro Parque Periurbano, ni nada? ¿Cómo vas a traer aquí a gente, que vea a nuestro pueblo y lo promueva? No tenemos bienestar social, que lo sepas… Tenemos ‘Juventud y Deportes’, tenemos que pagarnos los coches y los autobuses. No tenemos seguro, yo tengo a mi hijo, y si se cae mi hijo en el fútbol, que no vaya al hospital porque dice que no tiene seguro, que tiene que decir que ha sido en su casa… Tiene (el alcalde) la poca vergüenza de subir a Navarra, y llevar a dos o tres personas delante, diciéndole a mis familiares que si puede ir a visitarlos. ¿Cómo voy a dejar que me visites, después de ocho años, que me prometiste que me ibas a dar puestos de trabajo? Si no me has dado puestos de trabajo ¿Cómo quieres que me visites? Pues lo han echado, yo creía que hasta le iban a pegar…”.

La candidata a la alcaldía, Juana Cazorla, se refería al proceso de confluencia con Podemos, que al final no se ha llegado a producir, sobre los posibles pactos postelectorales y balance de los ocho años de gobierno del PSOE, “… Han sido ocho años asfixiantes, ocho años de mentiras, ocho años de manipulación, ocho años donde ya el chollo y el vivir de las rentas que tiene el PSOE, se le ha terminado… La campaña, prácticamente, la tenemos hecha. Hay quién dice por ahí, en este caso es el PSOE, que vamos a pactar con todo lo que se mueva en Jódar, por quitarlo. No, te va a quitar el pueblo, porque el pueblo te puso con mentiras y manipulaciones tuyas y te va a echar a tu casa. Porque le has mentido y le has faltado al respeto a un pueblo digno y trabajador, que no se merece un alcalde como el que tenemos… Que no os confundan, me han dicho que lo aclare. Que no vamos con Podemos. No, Podemos van por un lado, porque han querido, y nosotros vamos por otro, porque no han querido… Que no confundan a los votantes de Izquierda Unida… Hay que ser serios, no se pueden tener unas aspiraciones a gobernar y tirarte dos años sin ir al ayuntamiento, eso es faltarle el respeto a los que te han votado, y eso ha pasado (en alusión a la concejala de Ganemos en esta legislatura)…”.

Obras realizadas por IU en el Ayuntamiento de Jódar

A pesar de ello repartían una información sobre las obras realizadas con anteriores equipos de gobierno de Izquierda Unida, con José Luis Angulo, desde el periodo 1.995 – 2.011:

- Obras de PER (1.998 – 2.011) … 190,

- Obras Planes Provinciales (1.997 – 2.011) … 32,

- Obras Plan Operativo local (2.000 – 2.005) … 5,

- Instalaciones Deportivas8,

- Turismo14,

- Plan E11,

- Plan Proteja2,

- Obras Varias10.

- TOTAL … 272 Obras

Viviendas:

Plaza de Toros, c/ Granada, c/ Jaén, c/ Pilarillo, c/ Serrezuela, c/ Miramontes, c/ Almendros Aguilar, c/ Vargas Machuca, c/ 4 de DiciembreTOTAL … 188.

Cementerio:

Obras 1.996 – 2.011, Nichos … 1.480.

Obras: Ferial, Plaza de Toros, Guardería Municipal, Residencia 3 ª Edad.

Terrenos cedidos:

- A la Junta de Andalucía para ampliación del IES Juan López Morillas,

- A la Junta de Andalucía para el Centro de Salud,

- A la Diputación para el Centro Comarcal de Servicios Sociales,

- Centro Comarcal De Minusválidos.

Agricultura:

- Plantación de espárrago blanco420 Hectáreas,

- Huertos Familiares148,

- Invernaderos (Cánonigo, Pozos del Agua y Cortijo Nuevo)29.

Medio Ambiente: Parques y Jardines

- Plantación de Plantas y Pinos del 1.996 – 2.011,

- Vista Alegre, Cerro Lengua, Entre Cerros, Fontanarejo, Cava Alta y Parque Periurbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00