Últimas noticias Hemeroteca

Promesas electorales

El programa electoral es el contrato que los ciudadanos firmamos con los políticos para que administren el poder en nuestro nombre

Sexto día de campaña. Ciudadanos Baleares hace público su programa electoral a once días de la votación. Es posible que tanto fichaje de otros partidos haya dificultado el consenso para cerrar un programa propio. O quizás Ciudadanos Baleares piense en el fondo que las únicas promesas electorales realizables son las que no dejan rastro. En cualquier caso, ya hay constancia escrita de cómo quiere solucionar Ciudadanos los problemas de Balears. En su web seguía figurando hasta hoy el programa de hace cuatro años. Para que luego digan que Pericay no deja un legado sólido.

Los programas electorales, que casi nadie lee, son documentos de valor. Explican los principios y valores ideológicos que marcan las prioridades de los partidos políticos. Son una guía de la futura acción de gobierno que contienen, o deberían contener, información sobre las políticas y medidas propuestas para que el elector valore su viabilidad.

El programa electoral es el contrato que los ciudadanos firmamos con los políticos para que administren el poder en nuestro nombre. Incluye promesas electorales con las que captan nuestro voto, por lo que la ley debe asegurar su cumplimiento ante los tribunales, si es preciso. El castigo electoral, cuatro años después, no puede ser la única manera de reparar el engaño de la promesa electoral incumplida.

Ciudadanos no se ha dado mucha prisa en dejar constancia escrita de sus compromisos electorales para Balears. Ignoramos si serán más diligentes a la hora de cumplirlos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?