El control horario en las empresas
La Firma de Charo Bueno

"El control horario en las empresas", la Firma de Charo Bueno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Sí, desde este pasado domingo ya está en vigor la ley que obliga a todas las empresas a tener un registro de las horas de trabajo de todas las personas. Sí, obliga a todas las empresas y a todos los sectores. Durante estos días estamos escuchando muchas “opiniones interesadas”, que si no ha dado tiempo, que si se está negociando dentro de los convenios, que si va a limitar la flexibilidad…
¡Ojo! Compañeras y compañeros la ley está aprobada desde hace dos meses y han tenido tiempo más que de sobra, y yo no me creo que en la era de la tecnología, de internet, de todos los dispositivos y aplicaciones no es posible encontrar uno apropiado a cada centro de trabajo. Solo se necesita “voluntad” y ganas de aplicar la ley.
Dice también la ley, que si no se tiene ese registro de jornada las multas que puede poner la Inspección de Trabajo van desde los 600€ a más de 6.000 €.
¿Pero para qué sirve esta ley?, para que no nos roben, ya que eso es lo que pasa, trabajas y no te pagan. Son 5,6 millones de horas extras a la semana que se hacen en este país según la EPA y de ellas casi 3 millones ni se cobran ni se descansan. Y esto podría suponer más de 100.000 puestos de trabajo estables y a jornada completa. No son situaciones especiales o acontecimientos extraordinarios, fiestas o por circunstancias de la producción, se hacen de manera habitual de manera cotidiana, se roba a las personas en el trabajo. ¿Que tenemos muchas dudas de que sea eficaz?, Sí, yo también las tengo pero este primer paso es positivo para las personas que trabajamos. Las propias personas interesadas, pero también los sindicatos y la Inspección tienen una herramienta de control. Ya sabemos que algunas empresas, algunos empresarios, se empeñarán en “torear” la ley seguir robando a quienes hacen un trabajo y no lo cobran, pero también cada persona tiene que ayudar a registrar correctamente lo que trabaja, a qué hora entra y a qué hora termina.
Y digo yo también, una vez más, que es necesario derogar la reforma laboral, dar la prioridad a los convenios de sector que son más eficaces que los de empresa y dotar a la Inspección de Trabajode medios y personas que hagan su trabajo de manera rápida y comprueben que la ley se cumple, se registra la jornada y sobre todo los datos son fiables.
De momento para los trabajadores y las trabajadoras bienvenida sea la ley de control horario.




