Política
Elecciones autonómicas 2019

El desembarco de líderes nacionales en Navarra

26M.- Alberto Garzón Apuesta Por "Reproducir El Cambio En Navarra" Y Está "Cómodo" Con El Acuerdo Con Los Nacionalistas / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Pamplona

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, afirma en Pamplona sentirse cómodo con el acuerdo de gobierno que ha respaldado su formación en Navarra y apuesta por reeditarlo. Deja claro que Izquierda Unida y Batzarre "están comprometidas con un modelo de Estado federal que defiende el autogobierno de Navarra", algo "muy importante en momentos en los que asciende una derecha reaccionaria y radicalizada que quiere recortar la autonomía".

Garzón ha estado acompañado por la candidata de Izquierda Ezquerra, Marisa de Simón que dice que no contemplan la posibilidad de un gobierno con el PSN sino, solamente, la de reeditar el cuatripartito. Preguntada por preferencias de pactos, si con el PSN o con Bildu, de Simón matiza que no se trata de con quién, sino de acordar programas de izquierdas.

La presidenta de Navarra y candidata a la reelección por Geroa Bai, Uxue Barkos, respeta la presencia de dirigentes nacionales en actos políticos de sus partidos estos días, pero pide compromiso con Navarra y "hechos" a Pedro Sánchez, presidente en funciones del gobierno de España, a quien le recuerda que en otoño de 2018 ella y él pactaron la transferencia a Navarra de las competencias de tráfico. Navarra tiene todo preparado, ha dicho Barkos, pero el Estado no ha cumplido la palabra dada. "Sería muy positivo que Sánchez anunciara en Navarra esa transferencia", ha dicho Barkos. Geroa Bai está muy preocupado por el "blanqueo" que, dicen, está dando UPN a partidos que son socios en la coalición Navarra Suma como Ciudadanos que propone sustituir la relación bilateral entre Navarra y el Estado para calcular la aportación anual a las cargas generales, el llamado "cupo", por una decisión unilateral de una institución nacional como es la AIREF. "Se trata de una propuesta muy grave que constituye un grava ataque al autogobierno que se produce con la complicidad de UPN", ha dicho Barkos.

Por su parte, la candidata a la presidencia del Gobierno por EH Bildu, Bakartxo Ruiz, considera que la presencia de líderes de partidos como PP, PSOE o C's en Navarra pretende mover el foco de estas elecciones hacia aspectos que no son importantes para Navarra. "Lo que Navarra quiere se decide en Navarra y no fuera", ha dicho Ruiz. "Teniendo en cuenta las declaraciones de algunos de esos líderes, se deduce que se pretende instrumentalizar Navarra como cuestión de estado en base a las necesidades estatales de estos partidos y otros quieren condicionar las decisiones que se puedan adoptar en Navarra sobre pactos primando sus necesidades en Madrid". Al presidente Pedro Sánchez Bakartxo Ruiz le diría que "no vemos al PSN-PSOE en la tesitura de ser autónomo para poder tomar libremente sus propias decisiones políticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00