Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
VISITA DEL PAPA 2016

El obispo Escudero atribuye las contrataciones de la visita del papa al difunto García-Gasco

El obispo auxiliar de Valencia atribuye al cardenal arzobispo ya fallecido la responsabilidad de las contrataciones para el Encuentro Mundial de las Familias de 2006

El obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero tras declarar como investigado por supuestas irregularidades en los contratos para la visita del papa a València en 2006. / BIEL ALIÑO EFE

Valencia

El obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero ha atribuido al cardenal arzobispo de esta archidiócesis Agustín García Gasco, ya fallecido, la responsabilidad de las contrataciones efectuadas por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para preparar la visita del papa a Valencia en 2006.

Escudero ha comparecido este miércoles en calidad de investigado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración, presuntamente cometidos al no respetar las normas generales en las referidas contrataciones.

Según han explicado a EFE fuentes conocedoras de su declaración, Escudero ha atribuido la dirección de la Fundación, así como los contratos y adjudicaciones, a García-Gasco, que murió en Roma en 2011 a los 80 años.

Estas fuentes han explicado que en el interior de la sala Esteban Escudero ha afirmado que la fundación era privada, que pertenecía en su integridad a la diócesis y que estaba gobernada por el cardenal García-Gasco, y por encima de él, por dos cardenales de Roma y el papa.

Según su relato, la presencia de las administraciones públicas en la Fundación (Ayuntamiento de València, Diputación de Valencia y Generalitat) fue testimonial y simbólica, con aportaciones mínimas legales de 10.000 euros.

Asimismo, ha relatado que el resto de los fondos que manejó la Fundación fue propio de la archidiócesis o procedió de donativos y aportaciones de los fieles, como las realizadas para la compra de una mochila con un "pack del peregrino".

Por otra parte, ha apuntado que la deuda contraída tras la visita del papa se debió básicamente a que a Valencia llegaron medio millón menos de los dos millones de peregrinos que se previó, y que esa deuda se subsanó mediante una aportación de dos millones de euros por parte del Arzobispado y rebajas en las pretensiones de cobro por parte de las empresas adjudicatarias de contratos.

Y también con el pago, por parte de la Generalitat, de 3,3 millones de euros hasta el momento de la liquidación de la Fundación, en 2014.

El obispo auxilar de Valencia, no ha querido hacer declaraciones a su salida de la Ciudad de la Justicia. La entrada la hacía por dónde no debía saltándose la normas.

El prelado no ha querido responder a la pregunta clave de si la fundación del quinto encuentro mundial de las familias era pública, como mantienen los investigadores, o privada. Eso, ha dicho, lo decidirá la justicia. Él no lo sabe.

Recordamos que en esta causa se investigan delitos de malversación, prevaricación y fraude en los contratos para la visita del Papa a Valencia. Ya han declarado el exconseller Juan Cotino; quien fuera secretaria de la fundación; el obispo auxiliar y todavía deben declarar el resto de investigados: el representante legal de la fundación, el secretario del arzobispado, un miembro del patronato, el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el expresident Francisco Camps.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00