Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Citan como investigados a 9 supuestos "enchufados" de Divalterra

La UDEF considera ilícita sus contrataciones como personal de alta dirección en Divalterra, ya que se realizaron, al parecer, sin los preceptivos informes jurídicos ni financieros y, según la declaración de testigos, por indicación de Presidencia o asesores cercanos

El Juzgado de Instrución número 9 de Valencia, que investiga supuestas contrataciones irregulares en la empresa pública Divalterra -de la Diputación de Valencia- ha citado como investigados a nueve personas que presuntamente se beneficiaron de ese "enchufe" laboral.

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, el juez cita a Pau Pérez Lledó, José Luis Melero Martí, María Soledad Torija Urbano y Raúl Ibáñez Fos el próximo 3 de junio a las 10 horas.

Para el 7 de junio a las 10 horas se ha citado también a Manuel Carot Martínez, Miguel Ángel Ferri Llopis, Salvador Femenía Peiró, Víctor Jiménez Bueso y Vicente Lucas Ferrando Zapater.

Según consta en el sumario de esta causa, la UDEF considera ilícita sus contrataciones como personal de alta dirección en Divalterra, ya que se realizaron, al parecer, sin los preceptivos informes jurídicos ni financieros y, según la declaración de testigos, por indicación de Presidencia o asesores cercanos.

La UDEF ha cifrado en cerca de dos millones de euros el coste para las arcas públicas que hubiese supuesto la contratación, durante toda la legislatura, de estas siete personas supuestamente colocadas irregularmente en la Diputación de Valencia en otoño de 2015, a razón de 70.000 euros brutos cada uno.

En esta causa ya constaban como investigadas seis personas, entre ellas el alcalde de Ontinyent (ex del PSPV-PSOE) y expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

También su ex jefe de gabinete, Ricard Gallego; el secretario-letrado de Divalterra, Jorge Cuerda; el exasesor Manuel Reguart y los exgerentes Xavier Simón Alventosa y Agustina Brines, con acusaciones todos ellos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

El vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata insiste en que este caso es fruto de una ofensiva judicial del PP en todas las administraciones y aunque admite que puede haber irregularidades administrativas, lo que esta claro es que nadie se ha llevado dinero de las arcas publicas.

Fran Ferri, síndic de Compromís en Les Corts, que se ha enterado de la noticia por la prensa, ha explicado que nadie está por encima del proyecto y que en su partido siempre han actuado con convicción y han apartado de la primera línea a las personas implicadas en casos de corrupción y algunos temas inexplicables.

Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en Les Corts, ha asegurado que es una vergüenza que el tripartito copie al peor Partido Popular y recuerda que ni Compromís ni el PSC valenciano, en referencia al PSPV, han hecho nada al respecto y que va a seguir denunciándolo como ya lo ha hecho en campaña.

PPCV pide a Puig y Oltra que aparten a los imputados

Por su parte, el PPCV ha exigido este miércoles a Ximo Puig y a Mónica Oltra que aparten de sus listas municipales a los candidatos socialistas y de Compromís imputados en el caso que investiga supuestas irregularidades en la empresa pública Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia.

Concretamente, la vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, se ha referido así a la citación como investigados de los socialistas Salvador Femenía, diputado provincial y actual alcalde y candidato de su partido en l'Alqueria de la Comtessa; Víctor Jiménez, alcalde y candidato en Rocafort, y el número 2 en la lista de Compromís al Ayuntamiento de Silla, José Luis Melero.

"Puig y Oltra no pueden seguir mirando hacia otro lado y dando cobertura a los presuntos corruptos de sus partidos en sus listas electorales", señala Bastidas.

Según la dirigente popular, "produce vergüenza ajena escuchar a Ximo Puig y Mónica Oltra hablar de recuperar la hipoteca reputacional cuando ellos son incapaces de presentar listas sin imputados" ni "tomar medidas firmes frente a hechos presuntamente delictivos".

Asimismo, ha pedido al presidente de la Diputación, el socialista Toni Gaspar, "que no siga haciendo como si aquí no pasara nada", ante la citación como investigados del diputado provincial Salvador Femenía o el director gerente de Egevasa, Miguel Ángel Ferri. Recuerda además que estos cargos "se unen a la nómina de imputados en la que ya están el diputado de Cultura y portavoz de Compromís, Xavier Rius, y la diputada de Deportes, Isabel García".

Bastidas asegura además que el PSPV y Compromís "se han convertido en los partidos que más imputados o salpicados por corrupción llevan en sus listas ya que, sólo en la provincia de Valencia, tienen más de 25 causas judiciales abiertas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?