Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Amores Grup de Percussió celebra sus 30 años con una Trobada

La Trobada de Nova Creació per a Percussió incluirá el estreno de 20 composiciones de jóvenes autores valencianos

El encuentro ha sido organizado por Amores Grup de Percussió, que en 2019 celebra su 30 aniversario

El Palau de la Música de Valencia acoge el miércoles 15 y el jueves 16 la Trobada de Nova Creació per a Percussió, un punto de reunión de grandes percusionistas y creadores actuales, organizada por Amores Grup de Percussió, que en 2019 conmemora el 30 aniversario de su nacimiento. Y hemos hablado con uno de sus fundadores Jesús Salvador “Chapi” en Radio Valencia Cadena SER.

Reflexionar en torno a la composición para percusión durante los siglos XX y XXI, analizar las metodologías de enseñanza y aprendizaje en la percusión y conocer las posibilidades de las tecnologías aplicadas a la enseñanza son los objetivos de esta Trobada que incluye la realización de dos conciertos en los que se estrenarán 20 obras de música de cámara para percusión compuestas por alumnos de composición procedentes de seis conservatorios valencianos: Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Conservatorio Superior de Música de Castellón, Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Conservatorio Profesional de Música de Catarroja, Conservatorio Profesional de Música de la Vall d’Uixó y Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Asimismo se han programado dos mesas redondas en las que se reflexionará sobre el lugar que ocupa la percusión en el mundo de la creación contemporánea. En ellas participará un amplio abanico de compositores actuales como Francisco Zacarés, Emilio Calandín, Claudia Montero, Miguel A. Berbis, Ricardo Baixauli, José A. Orts, Enrique Sanz, Andrés Valero, Vicent Roncero, Ferrer Ferran, Sonia Mejías y Marc García Vitoria, que debatirán sobre diferentes temas relacionados con la composición y la percusión.

Intenso aniversario

La organización de esta Trobada se enmarca en las distintas actividades que Amores Grup de Percussió está desarrollando con motivo del 30 aniversario de su fundación. Recientemente participaron con la colla La brama en su espectáculo A la nostra manera y continúan con las audiciones didácticas de Mamma Àfrica en distintos escenarios valencianos. Además, se encuentran inmersos en la gira de conciertos de su último CD, Dreizehn, galardonado en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana, que finalizará en agosto en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Tras la Trobada de Nova Creació per a Percussió, Amores ofrecerá un concierto con la Orquesta de Valencia el próximo 14 de junio en el que interpretarán The Glory and the Grander de Rusell Peck bajo la dirección de Álvaro Albiach y prepara un espectáculo a final de año en el Teatro Principal de Valencia basado en estos 30 años, así como la edición de un CD recopilatorio.

Una apretada agenda que da continuidad a la intensa actividad que el grupo ha desarrollado a lo largo de estas tres décadas y que se ha basado fundamentalmente en la interpretación de música original y la creación de nuevas composiciones, la formación de futuros intérpretes y el acercamiento de los nuevos lenguajes al público, sin olvidar la interacción con otras disciplinas escénicas.

AMORES Grup de Percussió, 30 años en la vanguardia

Fundado en 1989, Amores Grup de Percussió está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”. La formación toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia.

En su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo. Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 20 años. Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo.

Amores ha actuado en numerosas ciudades españolas y europeas además de en EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Korea o Taiwán dentro de los más importantes Festivales de Percusión y Música Contemporánea, recibiendo numerosos elogios de la crítica especializada. Han realizado diversos espectáculos que fusionan la percusión contemporánea y las artes escénicas: Fénix (2000), Tinajas (2002), Drumcuts (2005), Cosmogonía (2007), y Callejón sin salida (2008) con los que han estado de gira por todo el territorio nacional. Han sido galardonados con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música 2001, por Fénix (encargo de la compañía de danza de Vicente Sáez), con el Premio de las Artes Escénicas 2003 a la mejor composición musical, por Tinajas, música original de Jesús Salvador Chapi y con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por la Mejor Música Original para Espectáculo Escénico por Ubú (producción Teatres de la Generalitat Valenciana).

Paralelamente, a lo largo de estos últimos años han continuado girando por toda España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan varios estrenos de obras en distintas ediciones del Festival ENSEMS y sus espectáculos didácticos A colps o Mamma Àfrica.

En 2018, protagonizaron el concierto inaugural de ENSEMS 2018, realizado en el Trinquet de Pelayo, en el que estrenaron Trinquetíssim, obra encargo del IVC al compositor J.S. Chapi y clausuraron la exposición "Joan Miró. Orden y Desorden" en el IVAM. También en 2018, su último trabajo discográfico, Dreizhen: Stochausen&Hildegarda, fue galardonado en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?