Últimas noticias Hemeroteca

La ministra de Hacienda se compromete con una financiación justa para la Comunitat y la condonación de la deuda de La Marina

La ministra de Hacienda en funciones, Mª Jesús Montero, ha vuelto a hacer hincapié en la reforma de la financiación autonómica como una prioridad para la próxima legislatura

María Jesús Montero, Ximo Puig y Sandra Gómez /

La ministra de Hacienda en funciones, Mª Jesús Montero, ha vuelto a hacer hincapié en la reforma de la financiación autonómica como una prioridad para la próxima legislatura. Así lo ha afirmado este miércoles en un acto del PSPV-PSOE en Valencia.

De hecho, Montero ha afirmado que "en el momento en que se de el visto bueno a la investidura del presidente se pueda formar gobierno en pleno rendimiento y abordar las medidas". "Será más temprano que tarde, ojalá mañana", destaca.

En esta línea, la ministra en funciones ha insistido en que la financiación "tiene que ser una prioridad" y un "compromiso firme" para el nuevo Gobierno más allá de la situación de Cataluña, para comunidades como la Comunitat Valenciana, Galicia o Andalucía para las que "es básico". Además, ha destacado que también se va a condonar la deuda de La Marina.

En el caso de la Comunitat, ha recordado que hasta ahora "el sistema la ha maltratado" y "está en todos los estudios en el rango más bajo de la media por habitante sin una causa justificada". "Independientemente de dónde residan, los ciudadanos tienen que tener garantías de que van a ser políticas blindadas que permitan avanzar", ha reivindicado, con el objetivo de situar "en el primer plano" la educación, la sanidad y la dependencia.

Por todo ello, Montero resalta la necesidad de "un clima de diálogo, consenso y generosidad que permita avanzar" en la mejora de la financiación autonómica, "ponderando las variables que tenga que tener el sistema para que el resultado no arroje cifras que son injustificables", con 800 euros de diferencia al año por habitante entre la región mejor financiada y la peor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?