Últimas noticias Hemeroteca

La agricultura y el transporte rompen el reloj laboral

Empresarios, sindicatos y trabajadores, en vilo por la norma que obliga a fichar en todas las empresas (salvo algunas excepciones) para controlar las horas trabajadas, que carece de una normativa clara

La nueva obligación de controlar las jornadas laborales mantienen en vilo a los empresarios, los sindicatos y los trabajadores. A pesar de la flexibilidad anunciada por el gobierno, los negocios en Aragón, y especialmente las pymes, afrontan un nuevo quebradero de cabeza en sectores como la agricultura, la construcción o el transporte.

Poco les ha gustado a algunos empresarios tener que aplicar esta norma, casi universal y que choca con las peculiaridades de ciertos sectores y negocios. Es el caso de la empresa Agropal, en Huesca, con 50 trabajadores y que se dedica a la construcción de granjas. Su propietario, Ignacio Almudévar, repite machaconamente su apoyo total a la lucha contra el fraude, pero en su caso, las consecuencias llegan en cadena. Por ejemplo: "Hay que construir una granja en Tarazona; hora y media de ida, hora y media de vuelta; y el bocadillo", es decir, "tenemos que ir a Tarazona para trabajar 4 horas". Además, "los trabajadores van a a ver minimizados los ingresos porque estamos pagando esas horas extra como incentivos o como productividad y se cotizan a la Seguridad Social, cotizan a Hacienda, que sirven al trabajador en una baja por enfermedad, en una jubilación, a diferencias de las horas extras que no pueden cotizar". Y así "la empresa bajará la competitividad y la productividad".

Carencia de aparatos

El debate laboral y ético sigue abriendo frentes y son las empresas tecnológicas las que deben dar respuesta. Es el caso de ESI soluciones, en Zaragoza, que ha multiplicado su trabajo y notan ya en sus almacenes la aplicación de la norma. "Está siendo una locura", relata su consejero delegado, Gerardo Lanau. Por ejemplo, "aparatos de fichaje que llevábamos distribuyendo mucho tiempo y nunca había habido problemas, ahora mismo hay roturas de stock  y no nos están suministrando esos aparatos" por lo que "aunque quisiéramos ser los más rápidos del mundo para según qué tipo de soluciones tenemos que esperar un poco"

Hay casos como las cooperativas, los autónomos, los deportistas o los centros especiales de empleo que no están obligados a disponer de este sistema.

De forma precipitada

Los agentes sociales coinciden en la precipitación para aplicar una norma que es imperfecta. Desde CEPYME critican que el gobierno haya inquietado la economía de forma innecesaria y los sindicatos piden que los sistemas de control de jornada se establezcan negociando.

Bien aplicada, será una norma beneficiosa para el mercado laboral, aunque la norma ha nacido sin reglamento y sin entrar en las muchas peculiaridades segun los sectores. Es el caso del teletrabajo, la hostelería y la atención a domicilio. Ya pidieron paralizar la ley. Ahora, "no nos sirve eso de que no se sancionará durante un periodo de tiempo porque eso es una ambigüedad", señala Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme, a referirse a la flexibilidad del gobierno. Es decir, "las normas son para cumplirse y las sanciones son para aplicarse" y "cuando el propio órgano político o administrativo dice que no va a sancionar es porque tiene serias dudas acerca de la claridad con la que ha intentado aplicar esta norma".

Los sindicatos ven bien esta medida para aflorar las horas trabajadas y no cobradas, aunque resulte imposible echar números de afectados e impacto económico en Aragón.

Ahora, cada negocio debe establecer su propio sistema y que, según José de las Morenas, de UGT, tendría que ser fruto de la negociación, a pesar de que el empresario puede tener vía libre. "Corresponde a la negociación colectiva o al acuerdo de empresa y la ley, en este caso, se ha quedado corta y deja en manos de su empresario la decisión de cumplir con la nueva norma". Y añade que "es un poco poner al zorro a guardar el gallinero" porque "tenemos que hablar de un marco de representación legal, de los convenios sectoriales y que tiene que establecer las pautas y requisitos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?