Piden a la Fiscalía que investigue si se ha vulnerado el derecho a voto de mujeres con discapacidad
Una noticia de El País alerta de un posible caso de inducción al voto en una residencia de Gotarrendura

Entrada a la residencia Villa Santa Teresa en Gotarrendura / Google Maps

Madrid
La Asociación Plena Inclusión pedirá al Ministerio Fiscal que investigue las supuestas irregularidades en el ejercicio del derecho al voto de mujeres con discapacidad intelectual internas en una residencia de Ávila para ver si se ha vulnerado la Ley electoral o el Código Penal.
En un comunicado, la Asociación recuerda que estas supuestas irregularidades, reveladas este martes por el diario El País, se habrían producido en la residencia femenina Villa Santa Teresa del municipio abulense de Gotarrendura, donde Vox resultó el partido más votado.
Según el diario, en las elecciones del 28A no se respetó el derecho de las mujeres de libre elección entre las fuerzas políticas que confluían a ese proceso electoral tal y como comentó una de las internas que aseguró que “las hermanas nos dieron la papeleta y nos dijeron que no comentásemos nada”.
A juicio de Plena inclusión, estos hechos y la publicidad que se hace de ellos, "resultan especialmente graves para un colectivo que ha tardado años en conseguir el pleno reconocimiento de este derecho al voto, y que finalmente lo logró a finales del año pasado para 100.000 personas privadas del mismo".
Además, exige que se garantice el acceso a la información electoral de las personas discapacitadas a través de recursos que la hagan comprensible, como por ejemplo los diferentes programas electorales en lectura fácil.




