Política

Osakidetza cambia la OPE: tribunales por sorteo y exámenes de especialistas externos

Ensayará 12 novedades para evitar filtraciones en una pequeña OPE de 26 plazas que celebrará en octubre

IREKIA

Vitoria

El Gobierno vasco ha dado el primer paso para enmendar el presunto fraude por las filtraciones de exámenes en la última OPE que ha acabado en los tribunales y con la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón.

De esta forma, Osakidetza va a ensayar en octubre doce cambios en un nuevo proceso selectivo de 26 plazas correspondientes a ocho especialidades que incluirá tribunales por sorteo y exámenes de especialistas externos.

La primera gran novedad responde a una recomendación del Ararteko y pasa por la elección por sorteo de los tribunales, tanto sus integrantes como los puestos que ocuparán en los mismos.

Además, se va a recurrir a especialistas del Sistema Nacional de Salud y no de Osakidetza para elaborar las dos pruebas, teórica y práctica, que serán de tipo test y a las que solo tendrán acceso los miembros del tribunal el día del examen.

Esas pruebas también se elegirán al azar, entre varios modelos y se corregirán el mismo día de la OPE. El proceso se completará con una análisis psicométrico para comprobar la coherencia de los resultados.

En total, son doce novedades, pactadas con el Sindicato Médico, Satse y UGT, que se van a ensayar en una pequeña OPE que Osakidetza convocará en junio y celebrará en octubre con el resto de que sea “modélica” y disipe las “dudas” creadas durante el último proceso de selección en el que hay cuatro especialistas imputados y una decena de especialidades investigadas por posible manipulación.

“El modelo de OPE estaba agotado y lo que se ha visto es que había margen de maniobra para que evitar que no hay ninguna duda” ha defendido Juan Luis Diego, director general de Osakidetza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00