Tribunales

Más delitos violentos en la región

Los homicidios y asesinatos se incrementaron un 29% en 2018 en Castilla-La Manha, los delitos contra la libertad sexual se dispararon un 70% y la violencia doméstica aumentó un 17%

El fiscal superior y el teniente fiscal de Castilla-La Mancha / Cadena SER

Albacete

El número de homicidios y asesinatos, los delitos contra la libertad sexual y los relacionados con la "violencia doméstica" se incrementaron significativamente en 2018 en la región, según datos que el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha dado a conocer este jueves, en Albacete, en la sede del Tribunal Superior de Justicia.

El fiscal superior, que ha presentado esta estadística a la espera de publicar en septiembre la memoria completa, ha explicado que el año pasado se produjeron 49 homicidios y asesinatos, un 29% más que en 2017. Una cifra muy elevada para una región como la nuestra, según Martínez, con casi una muerte violenta a la semana. 16 de estos homicidios o asesinatos se produjeron en Toledo, 11 en Albacete y Ciudad Real, 7 en Cuenca y 4 en Guadalajara.

El año pasado se incrementó un 70% el número diligencias previas relacionadas con la "violencia doméstica", como la ha definido en su estadística el fiscal regional, pasando de las 615 de 2017 a casi 1.050 del año pasado. Y esto "sin contar con los 850 casos de maltrato habitual que fueron derivados como diligencias urgentes".

Los delitos relacionados con la libertad sexual, agresiones sexuales y violaciones, abusos o acosos, aumentaron, de media, un 17%; la mayor subida se dio en las agresiones y violaciones, que crecieron un 36%. Mientras que bajaron los delitos prostitución, pornografía infantil o corrupción de menores.

El fiscal superior de Castilla-La Mancha ha explicado que el año pasado bajaron un 0'8% las diligencias previas incoadas o los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que se redujeron un 5%. José Martínez ha explicado que desde que en 2015 la Policía Nacional y la Guardia Civil no tramitan los delitos si no hay un autor identificado, la cifra ha pasado de casi 70.000 delitos al año a poco más de 11.300

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00