Enfermedades inflamatorias intestinales, cada paciente es un mundo
La Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de Alicante (APECCU) se movilizará esta sábado en Sant Joan d'Alacant para dar visibilidad a estas enfermedades del tracto digestivo
Hoy por Hoy Alicante | Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)
14:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000112653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Las enfermedades inflamatorias intestinales no son una enfermedad rara. Afectan a más de 200.000 personas en nuestro país. El crohn y la colitis ulcerosa son crónicas e incurables y su incidencia sigue aumentando. Eso si, son enfermedades si desconocidas para la opinión pública.
En Hoy por Hoy Alicante hemos hablado con tres pacientes: Fernanda Parra y Pilar Alcoraches padecen crohn y Mariví Criado, colitis ulcerosa. Ambas enfermedades afectan al aparato digestivo produciendo su inflamación o su ulceración y en ocasiones, para acabar con los brotes, es necesaria la cirugía e incluso, el enfermo tiene que ser ostomizado.
Los efectos de la enfermedad son distintos para cada persona como nos cuentan las tres. Unas necesitan vivir cerca de un aseo; a otras les provoca dolores intestinales, hay a quien también le afecta a las articulaciones. En algunos casos, la persona afectada no puede seguir con su trabajo tiene que reclamar la invalidez profesional. Por todo ello, el tratamiento que recibe cada paciente debe adecuarse a su cuadro de síntomas, aseguran.
Por ello, al margen de los tratamientos que reciben en los hospitales de Alicante y de San Juan, que cuentan con unidades especializadas, también reclaman que se dediquen más esfuerzos a la investigación de esta enfermedad.
Las tres, junto con el resto de sus compañeros de APECCU acudirán el sábado, 18 de mayo, a partir de las seis de la tarde, a la Plaza de España, junto al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, para hacer visible las enfermedades intestinales crónicas y sus efectos.
Habrá talleres, hinchables, cuentacuentos para los más pequeños y tras anochecer la fachada del consistorio se teñirá de color purpura.