La jueza archiva la denuncia en la que Ciudadanos acusaba de prevaricación al alcalde
El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz secunda el criterio de la Fiscalía y decreta el sobreseimiento de la causa contra José María González que habían iniciado los dos concejales de Ciudadanos por la gestión de los chiringuitos de playa
Cádiz
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz, Rosa María García Jover, ha dictado un auto en el que ordena el archivo de la denuncia en la que los concejales de Ciudadanos en Cádiz durante el mandato que ahora expira, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, acusaban al alcalde de Cádiz, José María González, de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos por iniciar un proceso para la transmisión de las licencias de ocupación a los chiringuitos de playa de la ciudad.
García Jover decreta en el auto, al que ha tenido acceso Radio Cádiz y que tiene fecha del 8 de mayo, el sobreseimiento provisional de las actuaciones, que es lo mismo que había solicitado la Fiscalía.
En el auto se expone que “no hay prueba suficiente de la realidad del delito” de prevaricación que Pérez Dorao y Fernández-Trujillo imputaban al alcalde de Cádiz, y que el decreto por el que se iniciaba el procedimiento para la transmisión de la concesión para ocupación de 1.500 etros cuadrados de dominio público marítimo terrestre con destino al montaje de diez chiringuitos no fue una decisión arbitraria del regidor.
Respecto al delito de malversación, la magistrada explica que “no se ha producido gestión desleal al no haberse renunciado ni a la concesión ni al pago del canon de explotación”.
“El canon se sigue pagando y en ningún momento se planteó no hacerlo”, recalca, insistiendo en que José María González no se ha apoderado de ninguna cantidad de dinero público en su favor o en la de un tercero tal y como insinuaban los concejales de Ciudadanos en su denuncia.
Los concejales que presentaron la denuncia a título personal ya no pertenecen a Ciudadanos pero sí eran los concejales de la formación naranja en el momento de la denuncia. Ambos, y con ellos Ciudadanos, pinchan en hueso en el intento de recorrer una vía legal que desembocara en una condena al alcalde de Cádiz, que ve ahora cómo el auto de la jueza –apoyado en el planteamiento de la Fiscalía- refuerza su imagen pública justo en la campaña electoral para las municipales.