Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Actualidad
Elecciones municipales 2019

José María González: "El voto útil que representó Pedro Sánchez ahora lo representamos nosotros"

El alcalde de Cádiz ofrece una entrevista a Radio Cádiz en la que dice que Francisco González "no se ha enterado del con Rivera no", y considera que su equipo ha logrado "el desafío" de "extender lo máximo posible los límites de lo institucional"

Cadena SER

Cádiz

El alcalde de Cádiz y candidato a la reelección por Adelante Cádiz, José María González, ha asegurado que su partido representa el mismo voto útil que, en las generales, se atribuía Pedro Sánchez para luchar contra la entrada de la extrema derecha. "Tenemos que impedir a toda costa que la ultraderecha, que el neofranquismo de este país acceda al Ayuntamiento de Cádiz, y en este sentido el voto útil que representó Pedro Sánchez en las generales lo representa Adelante Cádiz para estas municipales", ha afirmado.

En una entrevista concedida a Radio Cádiz, el regidor ha reconocido que la confluencia no tiene disposición de llegar a acuerdos ahora mismo "con nadie" porque lo que prefiere "es obtener mayoría absoluta en Cádiz".

"Nosotros pedimos que todo el voto progresista de Cádiz se concentre en Adelante Cádiz para frenar a la ultraderecha y porque el señor González -en referencia a Francisco González, candidato del PSOE a la alcaldía- no se ha enterado lo que le dijeron los votantes en Ferraz a Sánchez de con Rivera no. Ante esa tesitura, lo más claro es votar masivamente a Adelante Cádiz y que obtengamos mayoría absoluta", apunta, al tiempo que ha reconocido que no le parecería bien que Podemos entrara a integrar un Gobierno en España de la mano del PSOE.

En esta línea, explica que eso sería "homologar al PSOE como agente de cambio en este país, y precisamente Podemos nace con un carácter impugnatorio, para decir a los partidos que habían gobernado en este país durante estos 40 años que no nos los creíamos y que su fórmula no era la que necesitábamos". "El PSOE de las reformas laborales, de los desahucios exprés, tiene que recuperar el carácter progresista para que Podemos se pudiera plantear gobernar con ellos", ha sentenciado.

No obstante, González ha reconocido que Pedro Sánchez le parece "más de izquierdas que Susana Díaz y que Fran González, eso sí, pero la mochila que tienen es la que tienen". De la visita anulada de Pablo Iglesias a Cádiz, el candidato a la reelección como alcalde por Adelante Cádiz ha comentado que su equipo no sabía que venía el secretario general a la ciudad y que no había margen para prepararle un acto ya que "la campaña está cerrada desde hace meses". "Me hubiera gustado verlo", ha indicado.

Cuestionado sobre cómo ha adaptado su discurso y sus objetivos al marco institucional en el Ayuntamiento de Cádiz, el alcalde de la ciudad considera que su equipo ha logrado "el desafío" de "extender lo máximo posible los límites de lo institucional" desde el Consistorio gaditano. "He aprendido mucho en estos cuatro años, en los que hemos tenido que hacer varios máster por obligación y por supervivencia", insiste, al tiempo que recalca que "cuatro años son muy pocos, pero en cuatro años hemos podido hacer cosas: no sólo reducir la deuda del ayuntamiento o rebajar el periodo medio de pago a 30 días, sino es que Cádiz es una de las tres únicas ciudades de España en la que no se le corta el agua a nadie por motivos económicos, o una de las ciudades que abandera los procesos de municipalización".

Además, ha anunciado que ya se ha enviado para que se publique el nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza de la ciudad, que incluye cláusulas sociales. "Dos motivos explican el retraso: la oposición y que queríamos hacer un buen pliego, para la ciudad de Cádiz del siglo XXI. Nuestra responsabilidad hacer un pliego también un generador de empleo con cláusulas sociales", ha manifestado.

Respecto a la profunda renovación del equipo que lo acompaña en la lista de Adelante Cádiz -sólo repiten, con él, tres personas de las nueve de Podemos que han ocupado concejalías en el Ayuntamiento de Cádiz en este mandato-, González ha expuesto que lo que ha buscado es "demostrar que nadie está apegado al sillón y que la política no es un medio de vida para nosotros, sino un acto de amor".

"Busco adaptar perfiles a necesidades y desafíos nuevos que tenemos que afrontar como ciudad: convertir a Cádiz en una ciudad moderna, accesible, inclusiva, donde se respeten y garanticen muchos derechos, y en función de eso se adapta el equipo", ha detallado, para posteriormente reflexionar sobre la "judicialización permanente" de la vida política de la ciudad, que "tiene a muchos directores de servicio absolutamente atemorizados". "Hay una cautela excesiva, un terror provocado por la judicialización constante de la vida política de la ciudad", asegura.

La política de desarrollo de infraestructuras de Adelante Cádiz en los próximos cuatro años pasa por una revisión del PGOU, tal y como ha referido el alcalde de la ciudad. Igualmente, ha citado la rehabilitación de la avenida de astilleros, la puesta en marcha del cinturón universitario, la Ciudad de la Justicia en los depósitos de tabaco, el Pabellón Portillo y la recuperación del Balneario de La Palma. "No sé si será en cuatro, en seis o en ocho. Quiero ser lo más sincero posible, pero esa es la dirección incuestionable", ha reseñado poco antes de definir como "la cantidad necesaria" la que reciben las cofradías de la Semana Santa de Cádiz. Eso sí, González cree que en esa subvención debería haber "más implicación del sector privado" para que la financiación de los 4.000 euros por cofradía de penitencia que desembolsa el Ayuntamiento de Cádiz fueran un gasto compartido. La Semana Santa de Cádiz, en cualquier caso, "produce riqueza y genera empleo" en palabras del regidor.

Tras incidir en que le genera "pánico" la irrupción de VOX, ha ahondado en la dificultad que entrañan estas elecciones para Adelante Cádiz, que pretende lograr unos resultados positivos para "solidificar un proyecto que tiene convicción de permanencia".

Entrevista al alcalde de Cádiz, José María González - 16 de mayo de 2019

27:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000081015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00