Sociedad
CORTS VALENCIANES

Comienza la X legislatura de Les Corts

La provincia de Castellón aporta 24 diputados autonómicos al parlamento valenciano: 7 del PSPV, 5 del PP, 4 de Ciudadanos, 4 de Compromís, 2 de Unides Podem Esquerra Unida y 2 de Vox

GVA

Castellón

Hoy se inaugura la décima legislatura del Parlamento valenciano por lo que los diputados autonómicos de la provincia de Castellón tomarán posesión del acta esta mañana en Les Corts. La novedad en el nuevo escenario político es que Vox tendrá un representante provincial. Mientras, los partidos están pendientes de los pactos para formar el gobierno autonómico, de momento, PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida están en negociaciones para llegar a un acuerdo.

A las 10:30 horas se celebra el acto de toma de posesión en les Corts valencianes. La diputada autonómica del PSPV por la provincia de Castellón, María José Salvador, será la vicepresidenta de les Corts. Salvador ocupó el cargo de consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio durante la última legislatura. De esta forma, sustituye a Mari Carmen Martínez, también del PSPV, que ocupó este cargo en la pasada legislatura.

Cabe recordar que Enric Morera, de Compromís, ocupará la presidencia de la Cámara. Por parte de Ciudadanos estará en la Mesa de les Corts, Luis Arquillos.

En las portavocías de los grupos parlamentarios repetirán Manolo Mata en el grupo socialista y la vila-realense Sabina Escrig será la portavoz adjunta, mientras que el secretario general provincial, Ernest Blanch, se convertirá en el coordinador parlamentario del grupo de Castellón. Fran Ferri será el portavoz por Compromís y por parte de Ciudadanos, Toni Cantó.

Diputados electos en esta legislatura

La provincia de Castellón aporta 24 diputados autonómicos en les Corts. Siete del PSPV, cinco del PP, cuatro de Ciudadanos, cuatro de Compromís, dos de Unides Podem-Esquerra Unida y dos de Vox.

El PSOE ha aumentado su representación en el parlamento autonómico pasando de los seis diputados de 2015 a siete, con un 27,13% del total de los votos. Además de Ximo Puig, que encabeza la lista, entra en Les Corts, María José Salvador, Ernest Blanch, Sabina Escrig, Carlos Laguna, Ana Besalduch y Paco Gil.

El PP ha pasado a ser la segunda fuerza más votada en estas elecciones autonómicas y pasa de los ocho diputados en 2015 a cinco. Los diputados electos son Miguel Barrachina, Luis Martínez, Rubén Ibañez, Beatriz Gascó y Luisa Mezquita.

Ciudadanos logra un diputado más en el parlamento autonómico, por lo que pasa de tres en 2015 a cuatro y es la tercera formación política más votada con 14,90% del total de los votos, por encima de Compromís. Los diputados de la formación naranja que representarán a la provincia son Merche Ventura, Cristina Gabarda, Eduardo del Pozo y Vicente Fernández.

Compromís mantiene los cuatro diputados en Les Corts. Vicent Marzà, Mónica Àlvaro, Belén Barchero y Silverio Tena.

Unides Podem-EU pierde un diputado en estas elecciones autonómicas por la provincia, por lo que se queda con dos, que serán Irene Gómez y Cristina Cabedo.

Por primera vez entra Vox a les Corts donde habrá dos diputados autonómicos por la provincia de Castellón, Llanos Masó y David Muñoz. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00