David Barelles declara hoy como investigado por el caso Subdelegación
El juez investiga una presunta trama de facturas falsas por valor de un millón de euros que se produjo en esta administración entre los años 2007 y 2017

Cadena SER

Castellón
Hoy declara el ex subdelegado del Gobierno en Castellón, del Partido Popular, David Barelles, como investigado por el caso Subdelegación. Una causa en la que el juzgado de Instrucción número 1 de Castellón investiga una presunta trama de facturas falsas por valor de un millón de euros, que se produjo en esta administración entre los años 2007 y 2017 y por la que también está investigado el ex subdelegado del PSPV-PSOE, Toni Lorenzo.
El ex subdelegado del Gobierno del Partido Popular en la provincia de Castellón, David Barelles, está citado a las 11 de la mañana como investigado por el caso Subdelegación. La declaración de Barelles, que fue responsable de esta administración entre los años 2011 y 2018, está previsto que comience a las 11 de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón.
La causa se centra en 34 personas investigadas, entre ellas funcionarios, empresarios y los dos ex subdelegados, que ejercieron el cargo en el periodo de la investigación, David Barelles, del PP, y Toni Lorenzo, del PSPV-PSOE. Cabe recordar, que la declaración de Barelles estaba prevista para el 2 de mayo, pero se aplazó a petición de su defensa, que alegó problemas de agenda por la coincidencia con otro señalamiento judicial.
En la causa ya ha comparecido el "principal investigado", un funcionario que se encargaba de la caja de la administración y reconoció haber manipulado las facturas para beneficio propio. Al parecer, según afirmó en su declaración obtuvo 200.000 euros, porque pactaba con algunos empresarios el cobro del 30 por ciento de las facturas y recibía regalos como tablets y videoconsolas por los servicios prestados.
Según argumentó el funcionario, se dejó llevar por la dinámica de la Subdelegación. Por ello, utilizaba la tarjeta de la administración para respostar gasolina en sus vehículos privados, según afirmó y pagaba comisiones a empresarios proveedores.
El juez instructor, en un auto dictado, ha acordado prorrogar la declaración de complejidad de la causa y el plazo de instrucción otros 18 meses, concretamente hasta el 6 de noviembre de 2020.




