Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cultura inicia en Castelló la nueva exposición de 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana'

Presentación Peça19 en el Museu de Belles Arts /

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta en el Museu de Belles Arts de Castelló la exposición ‘Peça 19’, compuesta por las 18 obras adquiridas por la Generalitat Valenciana en 2018, en el marco del Pla incentiu del patrimoni artístic valencià. A la apertura de la exposición han asistido el conseller de Cultura, Vicent Marzà; el coordinador territorial del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes; el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz.

En esta exposición se presentan las obras adquiridas en el año 2018, que se añaden a la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, sumándose a una selección de obras y artistas desde diferentes líneas generacionales, y reflejan de la heterogeneidad y el dinamismo que caracteriza a la escena creativa valenciana. La exposición se podrá visitar desde el 14 de mayo hasta el 7 de julio en el Museu de Belles Arts de Castelló. La muestra se trasladará a Alicante, a Las Cigarreras, del 19 de julio a septiembre de 2019. Posteriormente estará en el Centre del Carme de València del 4 de octubre a enero de 2020.

Los y las artistas seleccionados son valencianos o residentes en el territorio valenciano. Así, cinco artistas son de las comarcas de Alicante; cuatro, de las de Castellón; y seis, de las de Valencia. Además, tres artistas de otros lugares del Estado, pero que son residentes en las comarcas valencianas, también han sido seleccionados.

Las obras adquiridas y que se muestran en la exposición también han tenido en cuenta criterios de igualdad de género. Como resultado, ocho de los creadores son mujeres, nueve son hombres y uno es un grupo artístico mixto.

El conseller Vicent Marzà ha manifestado que “la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat permite impulsar y dinamizar el sector cultural valenciano y a nuestros artistas, a través de la compra pública” y ha añadido: “La organización de exposiciones a lo largo de todo el territorio con las obras de la Colección, a través del Consorci de Museus, tiene como objetivo difundir el trabajo de los creadores y vertebrar el territorio, garantizando el acceso a la cultura de toda la ciudadanía”.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha destacado la importancia de esta colección “como una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía, al mismo tiempo que se genera un patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración histórico-artística de la creación actual para el futuro”.

Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Peça 19’

‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Peça 19’ presenta una gran diversidad generacional, con artistas jóvenes junto a creadores de media y larga trayectoria así como diferentes temáticas y estéticas distintas. Desde el ‘net-art’ de Clara Boj & Diego Díaz (Murcia, 1975) y Daniel García Andújar (Almoradí, 1966), pasando por las creaciones de videoarte de Pau Pascual (Alcoy, 1976), Marta Negre (L’Alcora, 1981) y Pedro Ortuño (València, 1966); el trabajo fotográfico de Cristina de Middel (Alicante, 1975) y Vicente Tirado (Castelló, 1967) o las instalaciones de Rosell Messeguer (Orihuela, 1976), Jorge Peris (Alzira, 1969), Jorge Maldonado (Madrid, 1962), Rossana Zaera (Castelló, 1959) o Altea Grau (Castelló, 1985), vinculada esta última también al grabado.

La obra de Joan Cardells (València, 1948) explora la relación entre el dibujo y la escultura, mientras que Fuencisla Francés (Segovia, 1944) se vale del ‘collage’ para reflexionar sobre la creatividad destruida. La ‘performance’ y el arte de acción entran en la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana a través de las obras de Lucía Peiró (Benigànim, 1967) y la escritura sonora de Bartolomé Ferrando (València, 1966). El trabajo de Lorena Amorós (Villena, 1974) reflexiona sobre los límites de la construcción teatral.

Diferentes temáticas como la memoria, en ocasiones desde una faceta más reivindicativa y otras, más poética, el cuestionamiento de la realidad a través de Internet o mediante la fotografía o cuestiones ecológicas atraviesan este conjunto artístico. Curiosamente solo se presenta una pieza de pintura, el trabajo de Juan Olivares (Catarroja, 1973), una pieza conceptual y abstracta que, a modo de escudo, plasma la protección frente a las influencias negativas de la sociedad.

Arte contemporáneo en el aula

A partir de este conjunto artístico se desarrolla un proyecto de comisariado pedagógico a través del máster PERMEA de Medicación y Educación a través del Arte del Consorci de Museus, en colaboración con el alumnado del IES Bovalar de Castelló, cuyas reflexiones conforman la que sería la ‘Peça 19’, ocupando un espacio específico dentro de la exposición.

La ‘Peça 19’ atraviesa la exposición como una conversación en proceso, un lugar de confluencia en el que la colección funciona como detonante del relato al que se suma la comunidad educativa del IES Bovalar y ahora se abre a nuevas voces.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha señalado que “la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana es una colección dinámica cuyo proyecto expositivo nace con una vocación divulgativa, con propuestas que activan el espacio expositivo generando un proceso de diálogo con las obras y los artistas. De ahí surge ‘Peça 19’, la plasmación de un trabajo de mediación que pone de manifiesto la evolución y la importancia del papel de la mediación cultural en el arte contemporáneo”.

‘Peça 19’ facilita el espacio donde activar un proceso de conversación, reflexión y aprendizaje, un proceso basado en el análisis crítico abordado por estudiantes en torno a las obras de arte. En este encuentro se evidencia cómo el arte contemporáneo indaga en las problemáticas humanas actuales y, de este modo, se percibe más cercano a la sociedad.

Según el comisario de la muestra, Jorge Pisa, ‘Peça 19’ es también una obra de creación colaborativa participada por los estudiantes, donde cada aportación va encajando en un todo colectivo. Además, el análisis, el aprendizaje del alumnado, se convierte en un dispositivo de mediación con el público. De este modo ‘Peça 19’ acerca el arte a la sociedad, favorece la sensibilidad y el criterio estético, y permite analizar nuestro mundo de forma más profunda”.

Plan de adquisición de obras de arte de la Generalitat

En 2017 la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte puso en marcha una línea de adquisición de obras de arte con el objetivo de crear una demanda agregada al mercado del arte valenciano a través de la adquisición pública de obras y aumentar así el patrimonio artístico de la Generalitat.

Las obras son seleccionadas por un comité de expertos coordinado por el director gerente del Consorci de Museus. Además, la organización de exposiciones con las obras adquiridas permite descentralizar la oferta cultural de las tres capitales y, con ello, vertebrar el territorio. Gracias a estas adquisiciones se implementa una medida del plan estratégico cultural valenciano ‘Fes Cultura’, que busca territorializar la oferta expositiva de las grandes instituciones museísticas.

Con las 33 primeras obras adquiridas en 2017 se han realizado ya ocho exposiciones que ha recorrido diversos puntos del territorio. Ha estado en Potries, Sagunto y Almenara, tras su inauguración en el Centre del Carme de València el pasado año. Alrededor de 30.000 personas han podido disfrutar hasta la fecha de estas exposiciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?