Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Pedro García: "No es mi sueño volver a presidir la Gerencia de Urbanismo"

El alcaldable de IU declara su fuerza como municipalista frente a PP y PSOE, que 'quieren quitarle fuerza a los Ayuntamientos con ministros capataces del IBEX 35'

El candidato de Izquierda Unida, Pedro García, durante la entrevista con Radio Córdoba en la Plaza del Pocito /

El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba el modelo de ciudad que quiere impulsar en caso de obtener la victoria en las urnas el próximo 26 de mayo. La necesidad de continuar con “políticas progresistas” ha sido el principal eje argumental del alcaldable, que ha hecho balance de los últimos cuatro años de cogobierno señalando directamente a la administración central como culpable de los principales problemas de los gobiernos municipales.

Así, ha apuntado lo endémico a nivel nacional de la falta de reposición de personal. “El PP y el PSOE quieren quitarle fuerza a los Ayuntamientos y sus ministros son capataces del IBEX 35”, ha asegurado. Dentro del margen de maniobra que queda al consistorio, García asegura que “hemos priorizado los servicios sociales”.

En este sentido, ha recalcado que “se han parado más de 1000 desahucios en cuatro años porque es indecente que haya familias sin hogar y cientos de pisos vacíos”. Además, ha añadido, “se ha trabajado por lo público”, porque “fíjese”, ha apuntado, “en Córdoba si no puedes pagar el agua tenemos un mínimo vital para que a nadie se le cierre el grifo, a diferencia de lo que pasa con la luz que depende de empresas privadas”.

El equipo de Hoy por Hoy Córdoba durante la entrevista al candidato de IU, Pedro García. / Cadena SER

“A mí no me cuesta hacer autocrítica”

Así se ha expresado Pedro García, preguntado por promesas realizadas a lo largo de la legislatura que finalmente no han podido ejecutarse o proyectos que han quedado por el camino. Pese a ello, el alcaldable de IU ha aludido a la “falta de tiempo para desarrollarlas”. “Hay cosas que no se hacen en cinco días ni en cuatro años” ha señalado antes de mostrarse satisfecho por la gestión realizada por el gobierno local con SADECO, que asegura, es una empresa “golosa de privatizar”.

Sobre este organismo municipal, García ha atacado al Partido Popular, que “en cuatro años no había comprado ni una escoba”. Sobre la administración de IU, detalla que se han hecho “proyectos con servicios sociales, contrataciones, ampliación del complejo de protección ambiental, mejoras de bienestar animal, y todo lo que nos ha permitido la Ley”.

García dice tomar nota de problemas de limpieza en los barrios respecto al Casco Histórico, pero apunta que “los cordobeses tienen muy buena percepción sobre el nivel de limpieza de la ciudad, así como los visitantes”. Además, ha instado al ciudadano a ser respetuoso con la ciudad y la vía pública, porque dice, “la ciudad no se ensucia sola”.

Entrevista con Pedro García en la Plaza del Pocito / Cadena SER

Volver a presidir la Gerencia de Urbanismo: “No es mi sueño”

El candidato ha calificado la Gerencia Municipal de Urbanismo como “una herramienta que han usado los poderes fácticos para desgastar la imagen del gobierno y la mía personal”. Asegura que “no es su sueño” volver a presidir el ente público.

García admite que cuando se constituyó el gobierno “nadie quería la gerencia de urbanismo, pero nosotros la asumimos por responsabilidad y sabiendo dónde nos metíamos”.

Las dificultades de gestionar urbanísmo han sido calificadas por el representante de la formación de izquierdas como un “problema de Estado”. Y ha puesto como ejemplos Málaga, “con 7.000 expedientes urbanísticos sin gestionar”, y Valencia, “donde el tiempo de tramitación de una licencia supera los dos años”.

García ha reconocido que “en algunas cuestiones, la gerencia funciona como en el siglo XIX”, pero asegura que es bajo su mandato durante el cual se ha empezado el proceso de digitalización del organismo: “Luis Martín (PP) hacía señales de humo, no mandaba ni correos electrónicos”.

Pedro García , durante la entrevista en Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER

No ha concretado, sin embargo, fórmulas para evitar la paralización de obras públicas o agilizar los trámites. “Para contratar una obra mediana hay que esperar muchísimas meses, los problemas vienen de la Ley estatal”. El alcaldable de la formación de izquierdas ha remarcado que la paralización de obras “no es una cuestión de color político”.

Retos de futuro:

Una de las grandes apuestas de IU en el ámbito municipal ha sido la municipalización de ayuda a domicilio. “No nos ha dado tiempo” ha afirmado García, emplazando la medida al siguiente mandato tras el “estudio que hemos hecho para afrontar que la ayuda al dependiente sea un servicio público”.

También aplaza la recogida de veladores que incumplan la normativa de ocupación de vía pública o la lucha contra la contaminación visual en la judería.

García ha dibujado un panorama de instituciones en contra. “Europa decidió que Andalucía fuese la periferia de la periferia”, asegurando que se debe hacer frente a los dictámenes supraestatales y “hemos tenido gobiernos cobardes”. Por ello, ha definido Izquierda Unida como una fuerza municipalista porque “un ayuntamiento necesita un líder que pida a la Junta y al Gobierno lo que Córdoba merece”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?