Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios
Elecciones municipales 2019

Ganemos propone un Plan de Empleo Garantizado y otro de Vivienda Social

Se pretende frenar el éxodo juvenil y facilitar el acceso a la vivienda a familias en riesgo de exclusión

Ana Mellado

Palencia

Ganemos ha presentado dos de los ejes principales de su programa electoral para los comicios municipales, centrados en el empleo y la vivienda.

Por un lado, el Plan de Empleo Garantizado, cuyo coste sería de 8,4 millones de euros y supondría la contratación de unas 250 personas al año. Los puestos de trabajo, a jornada completa y con una duración de 6 meses, se situarían en las áreas de Servicios Sociales, Medio Ambiente, Servicios Culturales y Deportivos y el de Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructuras. Se reservarán el 50% de los contratos a jóvenes desempleados y el porcentaje de mujeres contratadas alcanzaría igualmente el 50%.

Según Ganemos, la inversión destinada a este plan se podría ampliar a través de impuestos como el IBI, que eliminaría bonificaciones y exenciones a los mayores inmuebles, un impuesto a viviendas vacías, o la subida del impuesto a vehículos de tracción mecánica a los vehículos más contaminantes.

En cuanto al Plan de Vivienda, contempla la creación de un Parque Municipal de Viviendas de Alquiler Protegido está pensado para facilitar el acceso a jóvenes y familias con dificultades económicas. El plan tratará de que los alquileres no superen el 30% de los ingresos y cuyo coste máximo sea de 350 euros. Se pretende que el Ayuntamiento actúe de intermediario en la gestión de ese programa de alquiler al que se incorporarían viviendas vacías de titularidad privada a cuyos propietarios se les garantizaría el cobro de la renta, se les compensaría el 50% del IBI, se les financiaría parte de los gastos de adecuación de la vivienda y se les garantiza la devolución de la misma en perfectas condiciones. Las familias destinatarias serían las que no superen los 700€ de ingresos mensuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00