Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Posibles escenarios

Los partidos navarros responden a las posibles opciones de cara al 26M

PSN

La socialista María Chivite insiste en que, por el momento, no contempla otra posibilidad distinta a gobernar Navarra. Estaría abierta a dar responsabilidad de gobierno a Podemos, si la formación morada condiciona su apoyo a ese factor: "la fórmula de gobierno la veremos a partir del día 27, no puedo decir ni que sí ni que no. Hay que estar abiertos a llegar a acuerdos para gobiernos de progreso pero primero que hablen los ciudadanos y después hablaremos. Yo no estoy cerrada a nada".

PODEMOS

El candidato de Podemos, Mikel Buil, dice que su formación no marca líneas rojas y que estaría dispuesto a estudiar el apoyo a un gobierno socialista. Pone por delante los objetivos programáticos. Recuerda que "las mayorías las deciden los votantes y nosotros lo que haremos en función de los resultados nos pondremos a trabajar para llevar adelante los objetivos transformacionales que planteamos. Preguntado por la posibilidad de entrar en el gobierno de Navarra, a cambio del apoyo a los socialistas, afirma que "puede ser" y que lo que vamos a hacer es maximizar las opciones que tengamos de tener una mayor incidencia política.

GEROA BAI

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha insistido en que el resultado de las elecciones forales será o una profundización en las políticas iniciadas bajo su mandato y con el apoyo del cuatripartito o "una vuelta al pasado". Y considera Barkos que Geroa Bai ha acreditado el liderazgo en ese camino mientras que el PSN-PSOE no lo ha hecho. Entiende Uxue Barkos que todos los aspirantes a la presidencia del Gobierno defiendan sus potenciales pero repite que ella y su partido no ofrecen promesas sino "hechos consumados" que han quedado patentes en la gestión de estos últimos cuatro años. Respecto a la exigencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que su partido esté presente en un hipotético futuro gobierno de progreso en Navarra, Barkos ha saludado la propuesta diciendo: "Bienvenidos sean. Ahora sí quieren estar, y desde Geroa Bai estamos seguros de que el diálogo y el entendimiento con Podemos será una realidad".

EH BILDU

La candidata independentista a la presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha reivindicado para su partido la capacidad de liderar el futuro gobierno de Navarra. "Necesitamos más ambición para liderar el próximo gobierno y avanzar con más profundidad en los cambios que Navarra demanda", ha dicho Bakartxo Ruiz, que ha puesto como garantía el ejemplo de los gobiernos municipales de EH Bildu en Navarra, un poder compartido que ha reforzado, ha dicho, el bienestar y el progreso de sus vecinos. Respecto a si estaría dispuesta a gobernar con Podemos, Bakartxo Ruiz ha reconocido que la pluralidad de fuerzas sociales y políticas exige un diálogo amplio "desde la diversidad" y ha mostrado su disposición a abordar ese reto "con todas las fuerzas sociales y políticas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?