Las dificultades negociadoras de la consejería agudizan la división en la sanidad cántabra
"Es muy difícil", dicen desde el Sindicato Médico, poder desconvocar la huelga general del próximo lunes
Santander
Sindicato Médico y consejería de Sanidad negocian inextremis la desconvocatoria de la huelga indefinida fijada para el próximo lunes. Un problema que lleva arrastrando la sanidad pública cántabra desde el pasado mes de febrero, cuando el departamento que dirige Luisa Real llegaba a un pacto con el único Sindicato que no está presente en la mesa sectorial. Sin embargo, esas conversaciones no han dado sus frutos y parece inevitable la huelga permanente.
Un acuerdo que despertó el recelo y la indignación entre el resto de colectivos. Para apaciguar los ánimos, el SCS fue negociando con cada uno de ellos (UGT, CCOO, sindicatos de enfermería, sindicatos del SUAP) por separado. Al final, al departamento de Real se le hizo la bola grande y terminó por enfadar a todos los implicados.
En ese documento se recogía una serie de mejoras de las condiciones laborales de los médicos, tanto en los centros de salud como en los diferentes hospitales de la comunidad.
Entre las medidas acordadas figuraban la actualización de la hora de guardia, en teoría, desde el pasado uno de mayo. En el caso de Atención Primaria, el acuerdo contemplaba agendas máximas de 28 pacientes/día por profesional (frente a los 50 e incluso 80 que en situaciones determinadas pueden alcanzarse ahora), que excepcionalmente podrán ser de 35 en casos especiales, lo que permitirá cumplir los 10 minutos por paciente prometidos.
Esta medida se acompañará de una prolongación de la jornada semanal por parte de cada profesional para que todos los pacientes puedan disponer de un día de consulta de tarde con su médico, y que será remunerada. A ello se añadirán "agendas de rebosamiento" de un máximo de 10 pacientes, en horario o de 15 a 17 horas, que serán atendidas de manera voluntaria y remuneradas por los médicos que lo deseen.
Esta remuneración será de 19 euros por paciente en este último caso. Y en el obligatorio, de 90 euros la primera hora y de 70 euros la segunda, desde mayo, según han detallado, al tiempo que han destacado que dicha prolongación de jornada supone "de facto" la renuncia de los médicos de Primaria a las 35 horas semanales.
Además, se contempla establecer, como tarde el 1 de abril, sistemas "de filtro" de la demanda asistencial, a través del coordinador médico del centro y en función de la necesidad del paciente, para "encauzar" adecuadamente la atención urgente que "colapsa" a diario los centros de salud. Para evitar el exceso de jornada que el cambio de horario supondrá en los SUAPs, la atención de 15 a 16 horas será voluntaria y remunerada.
Un acuerdo que Sanidad no ha cumplido, lo que ha desembocado en unos paros parciales que alcanzan ya el quinto día y que se convertirán en indefinidos a partir del próximo lunes.
"Es una cuestión de competencias", dice Vicente Alonso, uno de los miembros directivos del Sindicato Médico. "¿Alguien se imagina a un celador poniendo un stent en una intervención quirúrgica?", se pregunta. Por eso, aseguran que el conflicto tiene solución, porque las reivindicaciones son distintas. "Nos parece bien que el resto de personal que trabaja en la sanidad consiga sus peticiones, pero no a costa de las mejoras al personal médico, que estamos desbordados", asegura.
Acuerdo con CCOO y UGT
CCOO y UGT han desconvocado los paros y la huelga indefinida anunciada a partir del próximo 23 de junio después de haber ratificado este miércoles, día 15, en la mesa sectorial el acuerdo alcanzado el lunes con la Consejería de Sanidad.
Ambos sindicatos han mostrado su "máxima satisfacción" tras la rúbrica del documento, que afecta a cerca de 9.000 trabajadores del SCS que "verán mejoradas sus condiciones laborales", al tiempo que repercutirá en todos los cántabros, que tendrán una "mejor calidad asistencial".
"El Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria han cumplido con su compromiso y finalmente el principio de acuerdo alcanzado el pasado lunes con las organizaciones sindicales CCOO y UGT se ha hecho hoy realidad en la Mesa Sectorial de Sanidad", han valorado.
Aseguran también que la rúbrica del acuerdo permitirá la implantación "real y efectiva" de las 35 horas semanales, tal y como se consensuó el pasado mes de octubre, y que en los últimos días -dicen CCOO y UGT- estaba siendo "vulnerado", al generar "grandes discriminaciones" entre profesionales y "muchas desigualdades" entre categorías a la hora de poder llevar a cabo la reducción de jornada.
En su conjunto, el acuerdo recoge las principales reivindicaciones de los dos sindicatos, entre ellas la creación de empleo --más de cien puestos de trabajo en 2019 y otros tantos en 2020-- y la efectividad de la jornada de 36 horas para el primer año de implantación.