Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Bienes culturales

Un viaje a la vida y obra de Velázquez a través de su casa natal

Campaña de micromecenazgos para que la figura del pintor universal cobre mayor protagonismo entre la sociedad sevillana

cadena SER

Sevilla

La Asociación de Amigos de la Casa Natal de Velázquez, junto a la entidad de defensa del patrimonio Hispania Nostra, promueve una campaña de micromecenazgos para lograr la colaboración ciudadana en el futuro centro de interpretación del pintor universal, que estará ubicado en su casa de la calle Padre Luis Llop, junto a la plaza del Cristo del Burgos.

Hasta el momento, se han recaudado 5.000 euros gracias a la contribución que han hecho alrededor de 50 donantes. "Lo importante es recabar apoyo social y que liguen su nombre a este proyecto más que la obtención de fondos. El fin es que Velázquez tenga un centro cultural parecido al que tienen otros personajes históricos en Europa como Rubens o Mozart en sus localidades de nacimiento", asegura Enrique Bocanegra, portavoz del citado colectivo Amigos de la Casa Natal.

Cadena SER

El importe recaudado contribuirá a paliar los gastos de consolidación de la estructura de la vivienda. En ese anteproyecto, que los técnicos están ultimando, se recoge el cambio de las vigas de madera y la reforma de los baños con vistas a las futuras visitas al público. Los responsables no han definido aún qué contenido tendrá este espacio aunque las 11 habitaciones "estarán decoradas como lo hubieran estado en esa época, entres esas estancias se recreará el primer estudio del pintor", subraya Bocanegra. En ese proyecto participarán desde museógrafos a conservadores en la materia.

La portavoz de Hispania Nostra, Araceli Perera, ha destacado que la rehabilitación del patrimonio no se consigue sólo con la aportación económica de la Administración y los propietarios "sino con un amplio apoyo social".

Los ciudadanos que participen en esta campaña de crowdfunding, que finaliza el próximo 20 de junio, recibirán a cambio un diploma digital, menciones en las redes sociales y entradas para la visita cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00