Tribunales
Fraude fiscal

El juzgado deja en libertad al 'Dioni' de Almensilla

Se fugó tras apropiarse supuestamente de dos millones de euros de una junta de compensación de vecinos

Cadena SER

Sevilla

La jueza de Coria, Miriam López, ha ordenado la puesta en libertad de Julio Mateos Palacio, conocido como El Dioni de Almensilla. Ha pagado una fianza de 40.000 euros después de estar casi tres años en prisión preventiva por supuestamente apropiarse de casi dos millones de euros de la junta de compensación de 700 parcelistas de Almensilla. Ha pasado en la prisión casi la mitad de la condena máxima que se le puede imponer por un delito de apropiación indebida.

El Dioni fue detenido en República Dominicana. Se fue de España después de apropiarse supuestamente del dinero. Mateos Palacio está procesado y a la espera de que las acusaciones pidan la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. El juicio contra él puede tardar todavía año y medio en celebrarse.

También están procesados en esta causa al expresidente, el apoderado de un bufete y el gerente de una empresa proveedora de la junta de compensación.

El auto de procesamiento señala que «prevaliéndose de su cargo y de la confianza depositada en él por los parcelistas, al estar autorizado en las cuentas en las que la entidad era titular y guiado con el ánimo de enriquecerse, se apropió o desvió cuantiosas sumas de dinero mediante cheques con cargo a la cuenta de la junta de compensación, incorporándolo a su propio patrimonio».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00