Últimas noticias Hemeroteca

Comienza la X legislatura de Les Corts

Enric Morera es de nuevo presidente desde este jueves de la cámara autonómica

La décima legislatura de Les Corts Valencianes se abre con la elección de la nueva Mesa, que vuelve a presidir Enric Morera (Compromís), con mayoría de este grupo, el PSPV-PSOE y Unides Podem-EU, participación del PP y Ciudadanos, y sin presencia de Vox. / ()

Enric Morera es de nuevo presidente desde este jueves de la cámara autonómica. 

Ha sido elegido presidente de la cámara por 52 votos, los de las tres fuerzas botánicas, mientras que PP y Ciudadanos ha votado en blanco y los 10 diputados de Vox, han votado a su diputado José María Llanos.

Para la vicepresidencia primera ha sido elegida la socialista María José Salvador, para la segunda el popular Jorge Bellver y las secretarías primera y segunda, las ostentarán Cristina Cabedo de Podemos y Luis Arquillos de Ciudadanos.

Tras jurar sobre la Constitución y el Estatut de Autonomía, Morera que será presidente por segunda vez se ha mostrado emocionado, y ha recordado que en la pasada legislatura fue justo. Un aspecto que le ha generado las críticas de " todos" y que le satisface, significa que fue neutral no favoreció a ningún grupo. Lo mismo hará esta legislatura, les pide trabajo a sus señorías que sigan acercando la institución a la sociedad y sobre todo les pide respeto.

Antes de la elección de Morera, la sesión la ha presidido la mesa de edad, compuesta por los dos diputados más jóvenes y el más veterano: el socialista Vicent Soler, que ha hecho un repaso a la historia del autogobierno valenciano, la lucha de muchos por conseguir la democracia y la recuperación de las instituciones valencianas. Como Morera, ha reclamado una financiación justa para la Comunitat y como retos señala el avance en la lucha contra el machismo. Soler destaca que casi la mitad del hemiciclo lo ocupan diputadas aunque hay que seguir avanzando y ha animado a los diputados a dialogar para superar las discrepancias.

La legislatura que ahora comienza, es muy ilusionante para las tres fuerzas del Botànic. Antes de entrar en les Corts, hacían las valoraciones.

El socialista Ximo Puig, afirma que hay que seguir avanzando en el cambio que comenzó en 2015.

Mónica Oltra de Compromís, destaca el trabajo que harán los diputados de su grupo que ya tiene la experiencia de la pasada legislatura.

Ruben Martínez Dalmau de Podemos avanza que su grupo será decisivo, será el centro del botánico, y está convencido de que esta legislatura será la del diálogo.

Por su parte la oposición anuncia que seguirá muy de cerca al Botànic.

Isabel Bonig la portavoz del PP anuncia que hará una oposición escrupulosa exigente, pero también leal cuando haya que defender los intereses de la Comunitat. Augura que el nuevo Botànic no acabará la lesgilatura.

Toni Cantó de Ciudadanos destaca la renovación que ha experimentado el grupo parlamentario de la formación naranja que se compromete a estar en contacto con los ciudadanos.

Por parte Vox, que se estrena en la cámara con 10 diputados, afirma que su grupo trabajará para eliminar los chiringuitos lingüísticos e ideológicos y la corrupción que según esta formación, se ha instaurado en las raíces de nuestras instituciones.

La síndica Ana Vega afirma que el discurso de Soler es una vuelta al pasado, y ha aprovechado para criticar a algunos de los diputados de Unides Podem Esquerra Unida, que han prometido defender un Pais Valencià más justo y solidario, continuar la lucha contra el feminismo y una sociedad inclusiva. Para Vega estos mensajes dividen a los españoles por eso ellos, los diputados VOX, han jurado su cargo "por dios y por España".

Desde la tribuna de invitados Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, asistía a la sesión pero no ha despegado los ojos del móvil.

Les Corts Valencianes de la décima legislatura, resultantes de las elecciones autonómicas del 28 de abril, se han constituido este jueves, lo que pone en marcha los plazos para investir como president de la Generalitat a Ximo Puig, quien espera "un acuerdo de investidura lo más rápidamente posible".

Ahora se abre un plazo de doce días para que los grupos presenten ante la Mesa de la Cámara las propuestas de candidatos a presidir la Generalitat, tras lo cual se fijará la fecha de celebración del pleno de investidura, con la propuesta del candidato que haya obtenido más apoyo de los grupos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?