Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Ayudas, becas e igualdad

"Los recursos públicos no solo son limitados, sino también escasos. Por eso creo poco en las ayudas lineales, es decir, para todos"

El estudio de la Xarxa Vives que se ha hecho público esta semana demuestra como más de la mitad del alumnado de las universidades llega a realizar esos estudios porque sus familias se lo pueden permitir. Por tanto, se puede concluir que todavía hoy en día hay quien no estudia por razones económicas. Se ha avanzado en materia de becas, sobre todo con la inclusión de becas salario, pero, ahora que estamos en campaña electoral conviene recordar varias cuestiones básicas sobre las ayudas públicas.

La primera y fundamental, que los recursos públicos no solo son limitados, sino también escasos. Por eso creo poco en las ayudas lineales, es decir, para todos. Lo justo es que esas ayudas sean progresivas, que den más a quien menos tiene y no a todos por igual. Ojalá se pudiera garantizar la gratuidad en tramos no obligatorios, como la universidad, o la educación infantil.

Pero mientras se llega a ese escenario, el camino debe ser favorecer a quienes realmente tienen más dificultades para sufragar ese gasto. Sólo así se podrá caminar hacia la igualdad de oportunidades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?