Últimas noticias Hemeroteca

El Opel Corsa eléctrico duplicará el precio del modelo actual

Lo ha desvelado el director de la planta de PSA en Figueruelas, Juan Muñoz, en unas jornadas sobre automoción en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Además, la fabricación de coches en España camina con fortaleza pero no está exenta de riesgos a corto plazo

Imagen promocional de un modelo actual de Opel Corsa /

En la Cámara de Comercio de Zaragoza se ha desarrollado este jueves una jornada sobre el sector de la automoción, que ha dejado un titular claro: el modelo eléctrico del Opel Corsa duplicará el precio del actual, el de combustión. Así lo ha desvelado el director de la planta de Figueruelas (Zaragoza), que también ha lanzado un aviso a navegantes: la fortaleza de hoy en la fabricación española puede desaparecer en 5 años. La sesión, con el nombre "La transformación del sector automovilístico: retos y propuestas", ha sido organizada por la Fundación Anastasio de Gracia, vinculada al sindicato UGT.

Según ha señalado el director de la planta de PSA en Figueruelas, las empresas deben tener en cuenta cuántos vehículos eléctricos quieren vender para poder respetar las emisiones a las que están obligados por Europa. Y aquí, un reto, porque si necesitan comercializar muchos hay que ver cuántos van a comprar, teniendo en cuenta el coste: "Un Corsa eléctrico no costará menos del doble", señalaba.

Ha sido realista el director de la planta zaragozana, con cierto tono de aviso: hay que mantener la competitividad porque en España no hay matrices, ni ingenierías ni centros de decisión. En el automóvil todo es volátil. Según Juan Muñoz, "la realidad de hoy, y lo será todavía por muchos años, es que eso en España no existe" y "el sector, desde el punto de vista industrial, y ahí somos buenos y fuertes". Sin embargo, "las fortalezas son débiles" porque "cuando se rompe cualquier equilibrio puede ser una fragilidad muy peligrosa en un plazo medio de 4 o 5  años".

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha clausurado esta jornada, a la que han asistido trabajadores de toda España, tanto de fabricantes como de auxiliares. Si ha despertado asombro el precio de Opel Corsa eléctrico, también los sindicalistas de UGT han escuchado los retos, en especial, el de las jornadas laborales del secretario del sector, Jordi Carmona: "Tenemos que empezar a hablar de las ayudas al achatarramiento, de un plan formativo, de ayudas a la investigación y desarrollo, de un plan homogéneo de medio ambiente y de la reducción de la jornada laboral  a 32 horas y 4 días a la semana". Y piden una Secretaría  de Estado de Industria. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?