Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El éxito de Risco Caído

La candidatura de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria está a punto de conseguir el objetivo de ser reconocida Patrimonio de la Humanidad, nada más y nada menos. En Julio la cita será en Azerbaiyán y todo está prácticamente hecho, tan solo falta la rúbrica final, tras conseguir que el órgano que lo recomienda, el Icomos, diera el visto bueno en un informe que deja bien a las claras que la Unesco debe refrendarlo por su incalculables valores que han sido perfectamente defendidos por los expertos de la isla en varios capítulos del arduo y tedioso proceso, que sin duda ha valido la pena.

 

Sobra decir que, a falta de la última confirmación que parece definitiva, el éxito es absoluto y compartido. Tanto con el liderazgo del Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo de los cuatro municipios a los que pertenece el patrimonio a reconocer, por supuesto por el respaldo del gobierno de Canarias y también del gobierno de España que han colaborado mano a mano con la institución insular, el reto va a ser posible. Una muestra más de que cuando se olvidan las siglas y técnicos y políticos hacen el trabajo las cosas salen.

 

El trabajo de Julio Cuenca que descubrió las cuevas que estaban en desuso y que escondían lo que ahora sabemos y que con gran tesón promovió que el Cabildo las comprara, en la época de Larry Álvarez de consejero de Cultura con Bravo de Laguna de Presidente, y ya posteriormente se encaminan hacia la candidatura que ha promovido el gobierno actual de Morales, con el trabajo de Cuenca y de los técnicos de la institución Insular con José de León a la cabeza y con Marín del ministerio de Cultura y con el director general de cultura del gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo y el resto de equipo, a los que podemos sumar a la sociedad civil que lo ha hecho suyo.

 

El informe deja bien a las claras los conocimientos que en materia de astronomía y calendario, entre otros muchos, tenía un pueblo como el de Gran Canaria, el más desarrollado del archipiélago según los expertos, sobre todo siendo como era un pueblo que durante siglos estuvo absolutamente aislado, deja patente que el reconocimiento es merecido y que tenemos la obligación de protegerlo y darlo a conocer.

 

Sin entrar al detalle en el fondo de los valores que tienen desde el punto de vista arqueológico e histórico además de paisajístico, que eso lo explican y lo han explicado también aquí en las Ser, los investigadores y los funcionarios del área de patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, que lo han trabajado hasta el más mínimo detalle, no cabe duda que ahora es el momento de ir pensando en cómo se gestiona este éxito y por tanto cómo se va a desarrollar la gestión de este Patrimonio de la Humanidad que se encuentra principalmente en la cumbre de Gran Canaria en los municipios de Tejeda y Artenara. Se tienen pensadas algunas de las líneas maestras, pero queda mucho por hacer.

 

Este logro va a servir para proteger más lo nuestro, conocerlo nosotros más, explicarlo en las escuelas y además debe servir de tractor de desarrollo para los municipios afectados y por supuesto como elemento clave en la promoción turística de la isla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?