Para contar y no parar
Este viernes sale a la venta en Aranda 'Anécdotas de tierra, mar y aire', una recopilación de historias reales relacionadas con el ejercicio de la profesión de la Guardia Civil
Aranda de Duero
Las librerías de Aranda recibirán este viernes ‘Anécdotas de tierra, mar y aire’, una publicación que acaba de ver la luz coincidiendo con el centésimo septuagésimo quinto aniversario de la Guardia Civil. José Manuel León Sánchez, agente de la Benemérita ya fuera de servicio y miembro de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, es el autor de este libro y también de autor ‘Diario de un guardia civil’ publicado en 2013, ‘Anecdotario de un guardia civil’, que salió cinco años más tarde, y ‘120 relatos de la Guardia Civil’ del año 2013.
En este nuevo trabajo se narran anécdotas curiosas o graciosas que surgen a menudo en el cumplimiento del servicio por parte de los agentes con los gitanos, los automovilistas, los curas, los frescos y los despistados, entre otros perfiles. Su autor, que dice que los controles de alcoholemia son el mayor vivero de anécdotas, para esta nueva publicación se ha servido también de episodios relacionados con la Guardia Civil que le han hecho llegar otras personas ajenas a este cuerpo, a las que ha ido dando forma después de descartar aquellas que sospechaba que eran fabuladas. “Los gitanos cada vez se van dando menos casos que en la época de Franco, porque aquello de lo mal que se llevaban con la Guardia Civil, afortunadamente, ya ha pasado a la historia”, aclara José Manuel León.
En este libro se relatan todo tipo de historias, cuando menos, curiosas, desde la de un pescador simpatizante de ETA que les hizo varios cortes de mangas a los agentes que desde un helicóptero le remolcaron a la orilla cuando se encontraba con su embarcación a la deriva, hasta la de un paisano que se presentó en el cuartelillo con el propósito de que el jefe del puesto le “divorciara” de su esposa. “Al guardia le chocó la actitud de este hombre, que le explicó que se llevaba ‘muy malamente’ con su esposa y que, como siempre que había tenido un problema, la Guardia Civil se lo había resuelto, intentaba convencerle de que le arreglara también de esa forma las desavenencias matrimoniales”, explica el autor.
‘Anécdotas de tierra, mar y aire’, que tiene 250 páginas, sale a la venta por 10 euros.