Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

José María González: "Cádiz pierde un gaditano de los buenos"

El alcalde de Cádiz ha entrado en directo en el programa especial de homenaje a Juan Carlos Aragón que ha emitido Radio Cádiz, aquí puedes escucharlo

Notablemente emocionado, el alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado encontrarse "roto" desde que ha conocido la noticia porque "se me va un gaditano de los buenos, pero también un amigo. Estoy a medio camino entre la rabia, el enfado y el duelo".

González, conocedor del mundo del carnaval porque lo ha vivido 'en sus carnes' y ha pisado las tablas, ha destacado la figura de Juan Carlos Aragón como la versión gaditana de Gabriel Celaya, por cómo entendía, ha apuntado el alcalde, "que la poesía es un arma cargada de futuro y la necesidad del compromiso militante de la cultura, y de hacer del carnaval una herramienta para que Cádiz fuese mejor".

La figura irreverente y combativa de Juan Carlos Aragón, con las coplas reivindicativas y luchadoras como bandera, es para el alcalde un privilegio, porque "los gaditanos adoramos las presentaciones con piropos a La Caleta y a La Viña, pero qué duda cabe que utilizar el carnaval como arma de futuro es un privilegio, un posicionamiento político que Juan Carlos hizo como nadie", ha apuntado el alcalde, que se ha confesado amigo del autor "desde hace muchísimo tiempo". De hecho, González ha relatado en directo cómo fue el día que le contó que tenía intención de adentrarse en la política para intentar ser alcalde:

"Me acuerdo que cuando le comentaba que me iba a meter en política me dijo que no creía que hubiese nadie mejor que yo para hacerse cargo. Intelectualmente y políticamente nos reconociamos el uno al otro y estabamos muy de acuerdo en cosas. Habia cosas en las que no estabamos nada de acuerdo; eso sí, a partir de ahora voy a llevar a gala la bendición de un gaditano de los buenos como es Juan Carlos Aragón", ha espetado González.

Con emoción en el tono de voz, José María González, preguntado por lo que pierde Cádiz sin Juan Carlos, ha respondido con un  "pierde un gaditano de los buenos, quillo", al tiempo que ha reconocido que el hueco del autor será "difícil de llenar". El alcalde se ha mostrado consciente de que la pérdida de Aragón se superará, -"aprenderemos a vivir sin él"- pero costará, asegura, porque "cuando además de una buena persona y de un buen amigo se va un gaditano militante, que ejerce de gaditano y que estaba orgulloso de serlo, es algo por lo que tenemos que estar eternamente agradecidos".

González se quedaría, dice, con "el pasodoble de Los Yesterday de Andalucía porque para muchos de nosotros fue la reconciliación con el andalucismo", y ha concluído la entrevista manifestando que "Cádiz tiene una deuda que irá descubriendo con Juan Carlos Aragón y que también irá saboreando, porque lo hizo muy bonito".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?