Sociedad
Urbanismo

Así es la nueva ordenanza de agilización de licencias en Córdoba

Cadena SER

Córdoba

a ordenanza municipal para agilizar las licencias del Ayuntamiento de Córdoba sigue su tramitación aunque, los plazos lo dicen, será tarea de la próxima corporación el aprobarla definitivamente.

Según la ordenanza, el objetivo es "introducir mecanismos de control más flexibles en materia de licencias y autorizaciones como forma para permitir un mayor dinamismo económico de nuestra ciudad".

Se llama 'Ordenanza Reguladora del régimen de actividades y obras mediante licencia, declaración responsable y comunicación previa'. Un documento de 58 páginas conformado por 38 artículos, al que ha tenido acceso Radio Córdoba, en el que se establecen como principales medidas la declaración responsable (artículo 28) para obras menores y licencias de actividad, sujetas a comprobación e inspección. Además, obliga a la digitalización de los documentos a presentar y  habilita una oficina virtual de licencias (artículo 26) para que los solicitantes de licencia de obras o sus representantes puedan seguir el estado de tramitación de sus expedientes.

Los proyectos que vayan a la Gerencia de Urbanismo podrán presentarse en CD, DVD o USB y en formato PDF u otro programa similiar homologado.

Las obras menores y la actividad de los establecimientos acogidos a declaración responsable o comunicaciones previas podrán comenzar el mismo día en el que se presenten. Y la administración podrá comprobar el cumplimiento de los manifestado y de la legislación vigente bien de forma administrativa o a través de una visita "con cita previa". La ordenanza establece la posibilidad de crear planes de inspección y señala claramente el tipo de obras y de actividades que se engloban dentro de esta nueva regulación. 

En cuanto a las actividades bajo declaración responsable, en este documento se señalan bajo los epígrafes de comercio minorista, mayorista, calzado, textil, cuero, joyería, transporte, reparaciones, inmobiliarias, alquileres, educación, servicios recreativos y culturales, ferias, congresos o servicios personales (peluquería, fotografía, limpieza)...

Ahora, el documento debe ser abordardo por el Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudadano (también lo analizarán los colectivos profesionales implicados) para proceder a la aprobación inicial y a las posibles alegaciones, hasta su aprobación definitiva en el pleno municipal.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00