Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Me han dado cuerda para quince años más"

Aperitivo de A vivir que son dos días con el cartagenero Rafael Rebolo, premio nacional 'Blas Cabrera' de Ciencias Físicas 2018, que dirige el Instituto Astrofísico de Canarias

La vocación por la física de Rafael Rebolo le llegó en el instituto Isaac Peral de Cartagena, donde cursó el bachillerato, y se le potenció gracias a los buenos profesores que tuvo. Precisamente a ese centro educativo ha vuelto Rebolo, el alumno aventajado, con motivo del cincuenta aniversario del centro, para dar una charla que espera que sirva para "abrir las mentes" de estos jóvenes a la ciencia.

Desde hace treinta y cinco años vive en las 'Afortunadas'. Hasta Tenerife llegó a hacer su tesis doctoral en astrofísica al Instituto de astrofísica de Canarias, y allí ha echado raíces. "Le debo mucho a esta tierra", nos cuenta.

2018 fue un año excepcional para él. Consiguió el premio nacional 'Blas Cabrera' de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, la distinción más importante del ámbito de la investigación científica. Este premio, dice, es un acicate más para seguir investigando.

Y es desde 2008, es Doctor Honoris Causa por la UPCT, con la que mantiene relación con investigadores de su grupo de Astrofísica y ha dirigido tesis doctorales y pronunciado conferencias.

En 1995 descubrió las primeras 'enanas marrones' de la galaxia junto a su equipo investigador. Elementos del universo que están a mitad de camino entre las estrellas más pequeñas y los planetas gigantes; y en los 2000 descubrieron planetas exosolares, que se encuentran alrededor de otras estrellas. Ahora, el objetivo es encontrar planetas similares a la Tierra.

Queda por investigar cómo son las atmósferas de estos planetas, algo que les llevará la próxima década. Y es que se conoce una pequeña parte del universo, pese a la utilidad social que tiene porque "nos ayudaría a vivir mejor". Conocer, por ejemplo, cómo se genera la energía solar, o seguir estudiando los agujeros negros ayudaría a reproducir la energía que generan en la tierra. Es la llamada fusión nuclear.

De momento respuesta al cambio climático no la tiene el universo, ya que son cambios inducidos por el hombre, y es el hombre el que debe revertir esta situación.

En cuanto a los medios existentes y los recursos destinados a la ciencia, Rebolo sitúa en un 20% menos que en 2008 los recursos existentes en el Instituto astrofísico de Canarias, y conmina al gobierno de España a recuperar "lo antes posible" la inversión en ciencia.

Es optimista, dice, pero quiere ver hechos. Lo que espera es que el nuevo gobierno no les decepcione.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?