Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Los plásticos, el urbanismo, el comercio y la corrupción, en la campaña al ayuntamiento de Murcia

Murcia

El programa Grupo Popular para el Ayuntamiento de Murcia recoge que la capital de la Región se convierta en un "referente ecológico y sostenible", a través de la erradicación del uso de artículos de plástico para los que existen ya alternativas en materiales que no dañan el entorno, así como utilizando energías limpias en los distintos sistemas de transporte de los servicios municipales (limpieza, jardines, movilidad urbana, etc).

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, declarado por la Unesco, la propuesta de los Populares murcianos incluye el fomento de vasos reutilizables en eventos públicos, la sustitución de las bolsas de plástico de los mercadillos y plazas de abastos por bolsas de tela, fomentar los envases retornables como el vidrio y realizar actuaciones para concienciar sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos.

"El gran reto de la humanidad en este siglo XXI va a ser el medio ambiente. La contaminación por plásticos es alarmante. Si seguimos a este ritmo, en el 2050 habrá tantas botellas de plástico en el mar como peces", ha destacado Rebeca Pérez, número 2 de la candidatura de José Ballesta.

El candidato socialista a la alcaldía, José Antonio Serrano, ha presentado el primer mapa de espacios públicos libres del municipio para dar respuesta ágil a la petición de equipamientos de los vecinos.

Serrano afirma que “estamos determinados a dotar de las infraestructuras necesarias a barrios y pedanías para lograr el reequilibrio del municipio”.

En este mapa, que no existía hasta ahora, quedan reflejadas las zonas libres públicas que hay en cada barrio y pedanía, lo que “nos permitirá tomar decisiones ajustadas y ágiles a las necesidades, pero también nos dará un conocimiento preciso de los metros cuadrados y de la calificación que tiene cada espacio”, apunta Serrano, quien añade que “es un buen instrumento, elaborado por profesionales, para trabajar sobre el terreno porque estamos determinados a dotar de las infraestructuras necesarias a barrios y pedanías, avanzando así en el reequilibrio del municipio que estamos priorizando”.

Desde Ciudadanos, el cabeza de lista a la Alcaldía de Murcia, Mario Gómez, y el número 3 de la lista municipal, Pedro García Rex, han mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Federación de Comerciantes de Murcia, Santiago Vera, para alcanzar un acuerdo y elaborar un plan estratégico a medio plazo capaz de potenciar el comercio tradicional y evitar que algunos de ellos tengan que echar el cierre.

De esta forma, Mario Gómez apuesta por convertir Murcia en el mayor centro comercial abierto de España. El candidato de Cs ha hecho referencia también a la recogida selectiva punto a punto y el establecimiento de bonificaciones para aquellos comerciantes y empresarios que más reciclen a través del plan “Quien más recicla, menos paga”.

De corrupción ha hablado hoy el candidato a la alcaldía por Podemos Equo, Ginés Ruiz Maciá, que ha aludido a la 'corrupción sistémica' que ha implantado el Partido Popular en la Región, y considera un "escándalo" que en una semana se asista a dos casos, el del presidente del Raal y el del funcionario de Fomento que ocupaba un puesto de libre designación, y proponen crear una Oficina antifraude.

Ginés Ruiz Maciá pide un debate municipal entre los candidatos de los distintos partidos a la alcaldía, para que los ciudadanos no vayan a votar solo con promesas, sino que "se vea confrontar programa a los distintos candidatos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00