Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

El enfado de nuestros enfermeros y enfermeras

La Firma de Pedro Brouilhet

"El enfado de nuestros enfermeros y enfermeras", la Firma de Pedro Brouilhet

"El enfado de nuestros enfermeros y enfermeras", la Firma de Pedro Brouilhet

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558079736_719613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Los exámenes de la Oferta Pública de Empleo del SACYL en la comunidad autónoma para acceder a una de las 1.500 plazas de personal de enfermería han desatado una ola de críticas entre opositores y algún sindicato: algunos aspirantes hablan de “malicia y de trampa”, de “preguntas formuladas buscando la equivocación” y no relacionadas con la profesión de enfermería.

“¡No hago más que llorar! Seguiremos con nuestra vida, pero en nuestra tierra no se quiere a sus profesionales sanitarios. Me tenía que haber presentado en Madrid. El examen era muy sencillo. Un año estudiando, trabajando, cuidando a mis hijos y se han reído de nosotras.”

Son algunas de las expresiones que algunas enfermeras cercanas han compartido conmigo. El enfado es muy grande entre nuestros profesionales de la salud. Una amiga me decía que tras comparar las preguntas del examen de Castilla y León y de otras regiones “es para echarse a llorar”. Preguntas de un nivel muy superior algunas, y sin sentido otras. No hay temario cerrado y se exigen aquí conocimientos desorbitados.

La prueba se realizó en la jornada del domingo en 13 Comunidades autónomas, cada una con un examen distinto. Eso imposibilita también poder presentarse en distintas regiones. Las personas que optaron por intentar quedarse en Castilla y León, han tenido, por tanto, menos opciones de estabilizarse laboralmente como enfermeros.

Siendo partidario de las comunidades autónomas, no entiendo porque no hay un mismo examen en las oposiciones de maestros, personal sanitario, trabajadores sociales, educadores… para todo el territorio nacional. No entiendo tampoco porque la EBAU es más difícil en Castilla León que en otras autonomías. A veces nos tiramos nosotros mismos un tiro en el píe. Muchos jóvenes se tienen que ir de nuestra tierra, porque no tiene las mismas oportunidades que otros jóvenes de otras autonomías.

Yo defiendo que todas las personas en cualquier examen, oposición, o prueba pública tienen que competir con las mismas posibilidades, sea cual sea el lugar de donde resida. Ahora que todos hablamos del problema de la despoblación, parece que algunas de nuestras autoridades quieren potenciarle.

Estamos en campaña electoral. Ya se ha abierto una investigación por la oposición de enfermería. Todo lo que se pueda hacer para las futuras oposiciones bienvenido sea. Pero me parece que a partir de junio, el problema quedará en el olvido. Y nuestros enfermeros seguirán abatidos y enfadados.

Quiero aprovechar este comentario para agradecer la gran profesionalidad y humanidad de los médicos, enfermer@s y auxiliares de nuestra sanidad pública. En la mayoría de los casos me he encontrado con personas cercanas, humanas, que te daban todo tipo de explicación, te escuchaban, animaban, estaban conmigo un tiempo largo. Profesionales que han perdido parte de sus derechos por los malditos recortes, pero que saben que lo más importante somos las personas. A todos y cada uno de ellos tan sólo deciros: gracias, gracias, gracias…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00