Economia y negocios
Enfermería

La salud para todos

El colectivo de Enfermería celebra su día con una jornada divulgativa y reivindicativa en la Magdalena

Hoy por Hoy Cantabria en el Dia Internacional de la Enfermeria (17/05/2019)

Hoy por Hoy Cantabria en el Dia Internacional de la Enfermeria (17/05/2019)

01:19:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558102524_789038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Bajo el paraguas del lema "Liderando proyectos y asumiendo responsabilidades" se han desarrollado dos mesas redondas en el Paraninfo de la Magdalena y una tercera en la que se ha presentado el programa de empoderamiento de estos profesionales, "Nursing Now", cuya enfermera responsable en Cantabria es Zulema Gancedo.

Zulema Gancedo y Rocio Cardeñoso junto a María Gutiérrez. / Cadena SER

En la Cadena SER, hemos acompañado a enfermeras y enfermeros a lo largo del Programa Hoy por hoy Cantabria que hemos realizado en directo desde el Paraninfo de la Magdalena.

Rocio Cardeñoso presidenta del colegio de Enfermería, ha apostado por un modelo sanitario menos intervencionista y ha defendido que el colectivo que preside liderr el cambio en el sistema de salud trabajando de manera coordinada con todos los agentes implicados.

Como dato, ha resaltado que "practicamente no hay enfermeras en paro en Cantabria pero que son necesarias mas profesionales ya que la media actual es de 6 enfermeras por cada 1000 pacientes en Cantabria, cuando la media europea es de 8".

Junto a ella, Maria José Ruiz, secretaria autonómica del sindicato Satse,   ha pedido que la Consejería de Sanidad no vuelva a negociar asuntos sanitarios de espaldas al colectivo de enfermeros en alusion a los motivos que generaron la primera huelga de Enfermería en Cantabria.

Rafael Gómez y David Gutiérrez, junto a María Gutiérrez. / Cadena SER

Por el programa han pasado también David Gutiérrez, enfermero del centro hospitalario Padre Menni y Rafael Gómez paciente del mismo centro y responsable de "Amennizate radio", un proyecto en el que se utiliza este medio comunicacion como terapia.

Lidia Jerez y Eva Izaguirre junto a María Gutiérrez. / Cadena SER

También la monitora-enfermera de la Gerencia de Atención Primaria, Eva Izaguirre y Lidia Jerez, paciente- monitora del programa de cuidado responsable, que han hecho balance ahora que se cumplen tres años de su puesta en marcha.

Natalia Constanzo durante la emisión del programa. / Cadena SER

La directora de enfermeria del Hospital Sierrallana, Gema Freire,  que está celebrando su veinticinco aniversario y Natalia Constanzo, coordinadora del grupo del trabajo del Colegio de Enfermeria de Cantabria del proyecto de prevención del cáncer nos ha dado los ultimos detalles de este ambicioso proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00