Últimas noticias Hemeroteca

Estados Unidos se rinde al Arte Abstracto de Cuenca con una exposición en Boston

La exposición 'Cuenca: Ciudad de la Abstracción Española' se puede ver en el Museo McMullen del Boston College hasta el 2 de junio

Antonio Saura, 'Cocktail Party', 1960. /

La exposición Cuenca: Ciudad de la Abstracción Española se inauguró el 11 de febrero y se puede ver aún hasta el 2 de junio en el Museo McMullen del Boston College, centro organizador de la muestra que ha contado con la colaboración con la Fundación Juan March.

Portada del catálogo de la exposición. / Cadena SER

La exposición ha sido comisariada por Elizabeth Thompson Goizueta profesora de Estudios Hispánicos en el Departamento de Lenguas Románticas y Literaturas en el Boston College. Sus intereses de investigación se centran en la relación entre arte y literatura en América Latina y España del siglo XX. Ella trabaja en estrecha colaboración con el Museo McMullen para promover el arte latinoamericano, donde editó los catálogos de Rafael Soriano: The Artist as Mystic en 2017, Wifredo Lam: Imagining New Worlds (2014, publicado en español en 2016), y Matta: Haciendo lo invisible visible (2004).

Ella es la autora del texto principal del catálogo que acompaña a la exposición y que comienza así: “Cuenca es una ciudad dedicada al arte. Esa característica es palpable en su aire, sus calles, sus edificios, y sus habitantes”. Elizabeth confiesa que conoció la ciudad siguiendo la huella del pintor cubano Wifredo Lam que ya había retratado las Casas Colgadas en los años 20.

Wifredo Lam, 'Casas Colgadas, III', 1927. / Rudman Collection

En la exposición de Boston se han seleccionado obras sobre papel de catorce de los artistas relacionados con el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca como Zóbel, Torner, Rueda o Sempere. “Prepárense porque todo Boston va a ir a Cuenca este verano”, bromea Elizabeth ante "el éxito", dice, de esta exposición. “Los visitantes están impactados e ilusionados ante esta muestra del arte abstracto de Cuenca”. Podéis escuchar la entrevista que hemos mantenido con ella en Hoy por Hoy Cuenca a continuación:

Entrevista con Elizabeth Thompson Goizueta en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?