Cine y TV

"Cuando vengo a Asturias y veo que está gris y llueve me siento como en casa"

El actor, director y guionista vasco, Karra Elejalde, recibe el Premio Honorífico Avilés Acción 2019 en reconocimiento a su dilatada trayectoria

Entrevista Karra Elejalde

Entrevista Karra Elejalde

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000188291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Avilés

Karra Elejalde (Vitoria, 1960) no necesita apenas presentación. Actor, director y guionista cuenta con más de 50 películas y dos Premios Goya. Muchos lo recuerdan por trabajos de éxito recientes como 'Ocho Apellidos Vascos' aunque en su archivo también ha protagonizado papeles como el de 'Carne de Gallina'. 

Su presencia en Asturias tiene que ver con el homenaje que le brinda el Avilés Acción Film Festival. Le otorgan el Premio Honorífico 2019, un galardón que le provoca "agradecimiento, vocación y ganas de participar". Amante de los festivales que trabajan con los cortometrajes, asegura que lo que más le apasiona es "el proceso de trabajo de construir un personaje". Una carrera tan dilatada obliga inevitablemente a echar la vista atrás y recordar trabajos con "Ulloa, Medem, De la Iglesia, Nacho VIgalondo"; los primeros largometrajes llevaban el sello de Elejalde.

Se confiesa enamorado de Asturias y de su gente desde que allá por el 2002 rodó 'Carne de Gallina'. "Tenía al bueno de Maxi (Rodríguez) intentando enseñarnos no bable sino poner un acentillo asturiano", cuenta entre risas el vasco sobre el mierense. "Tranquilamente hara diez-quince años que no nos vemos pero nos cuidó de cine. Aprendí como es la gente en Asturias y, al final, como a nosotros les gusta las comilonas, follar, beber, rock and roll... Cuando llego y veo que llueve y está gris me siento como en casa".

Sobre futuro, el vitoriano está trabajando en varios proyectos, el más inmediato un largometraje con Alejandro Amenábar. "Estrenamos en septiembre la película haciendo el papel de Don Miguel de Unamuno". A eso le suma el inicio de una película, el estreno de otra más y una serie. Un 2019 que, de momento, llega completo para el vasco.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00